Nude es el espacio dedicado a los nuevos y futuros diseñadores entorno a la Feria del HÁBITAT 2018 en Valencia, y cuenta con la participación de escuelas y universidades de diseño de España y de otras partes del mundo.
Investigación, experimentación y diseño conceptual
La Escuela de Arte y Superior de Valencia EASD presentó los trabajos finales de grado, con diversidad de propuestas poéticas, funcionales y simbólicas. El diseño conceptual y contemporáneo está totalmente presente.
Vemos proyectos de investigación de nuevos materiales amigables con el medio ambiente a base de algas en el proyecto BIO-BASED MATERIALS del diseñador Isaac Cores Irago.
También está presente la cerámica. De la mano de Domanises y Díez Ceramics, la diseñadora Inma Carpena presenta la colección IKI que consiste en cinco piezas que representa a una familia japonesa imaginaria: MUM, DAD, SIAMESE, TWINS Y JAPA BOX. Inspirada en la cultura popular nipona, con ella busca conectar la artesanía local y el diseño.
El proyecto MIMO de la diseñadora Catalina Álvarez Delgado presenta una colección de juguetes eróticos, inspirados en la escultura contemporánea y en la naturaleza, para el uso en pareja. Esta propuesta explora el campo sensorial de las caricias y los sentidos.
La UPV (Universidad Politécnica de Valencia – Alcoy) hace una propuesta de mobiliario multifuncional enfocado a la optimización del espacio. Este proyecto nace dentro de una metodología de experimentación libre y busca innovar en el mobiliario destinado a entornos laborales.
La artesanía y el diseño se conectan
En esta edición encontramos a la Universidad Anahuac de México con el proyecto La tradición de innovar: una colección de objetos hechos en piedra obsidiana dorada trabajada por artesanos mexicanos quienes han aplicado las ideas de los estudiantes de diseño, con lo que se ha logrado integrar diseño y artesanía.
!Mira qué platos¡ La escuela de Cerámica de Manises presenta una muestra de platos de formas innovadoras y orgánicas. Se trata de las propuestas de los estudiantes de cerámica para Ricard Camarena.
La Universidad Cardenal Herrera-CEU San Pablo Valencia explora el concepto de metamorfosis que trata sobre la transformación de la materia. Para ello ha creado una colección de piezas cerámicas que integran otros materiales. Como resultado nacen productos funcionales para el hogar y que por otro lado tienen la capacidad de conectar y contar su historia.
Room tiene una publicación sobre este proyecto: https://www.roomdiseno.com/metamorfosis-master-de-diseno-de-producto-universidad-ceu-cardenal-herrera-de-valencia/
La calidez en las raíces. La universidad de Navarra muestra un conjunto de mobiliario tradicional y cálido con propuestas de producto que hacen guiños a artistas y escultores de la región como Oteiza y sus cajas metafísicas o la escultura de Chillida. Se hace referencia a una región a través del concepto de mueble autóctono o el material que se utiliza.
Los grandes en busca de nuevos talentos
En colaboración con Diabla y bajo la dirección de Clausell Studio, la Universidad Jaume I presenta las piezas Tataori, Mezzo, Loop, Sandstone y Quira, las finalistas de entre otras 120 propuestas. Diabla, la nueva marca de Gandía Blasco, explora la potencia de los nuevos diseñadores y sus creaciones. De entre todos, destacamos Sandstone: un cojín que se llena a gusto de arena para conseguir el volumen y forma adecuada para quien lo usa. Con o sin intención, parece conectarse con el concepto planteado Dream Of Sand, de Nacho Carbonell.
La Universidad Politécnica de Valencia presenta los objetos de la 4ª edición de Parallel, concurso anual abierto a sus alumnos, bajo el lema de Design Editors en colaboración con Omelette Edición: una colección de piezas claramente influenciadas por el estilo escandinavo, cálido y funcional, con colores y texturas naturales. Las piezas que han llamado mi atención son Nido del diseñador Alberto Chávez y Shadow de José Munsuri y Rosa Torres.
Los que tienen más recorrido
La nota de color viene por May Arratia desde Logroño. Su propuesta está dentro del mobiliario de lujo de aluminio con acabados en variedad de color, junto al uso de materiales nobles y amables con el medio ambiente. El resultado es una gama de productos con alto grado de personalización.
El diseñador Octavio Asencio trae mobiliario de formas geométricas y colores puros que recuerdan a la estética Memphis. A destacar las piezas Chair MX1 y la PTM Collection.
Los arquitectos Samuel Ballester y Víctor López de Versus Ecodesign presentan la luminaria I7LUSION y In sense. Este último presentado en 2017 le da una vuelta de tuerca a la importancia y longevidad del packaging, a base de materiales respetuosos con el medio ambiente.
Sin tornillos. Montaje por encaje es la muestra de mobiliario desarrollada por TABUHOME. desde taburetes a estanterías. Por su parte, MOVLE presenta mesas personalizables de piezas intercambiables que permiten almacenarlas ocupando el mínimo espacio posible.
A modo de conclusión
Ver en un mismo lugar a los nuevos diseñadores permite percibir y compartir la ilusión y la pasión que hay en los objetos: esas ideas hechas materiales. Los proyectos de diseño vistos en el salón nude muestran una clara intención en seguir profundizando y conociendo la artesanía con el fin de enriquecer al diseño funcional y dotarlo de historia y humanidad.
Hay tendencias visibles y otras no tanto. Vemos a Memphis en el trabajo de Octavio Asensio. El diseño escandinavo está muy presente de manera general, así como el DIY en los muebles desmontables y sin tornillos. El componente emocional se hace evidente sobre todo en las propuestas que integran a la artesanía en sus procesos de creación. Esas en las que se percibe la intención de explorar en nuevas formas y colores..