Del 19 al 22 de septiembre, Valencia volvió a acoger en su recinto ferial la nueva celebración de Hábitat Valencia 2023. Una cita ineludible que funciona como un escaparate internacional para España en el sector creativo del mobiliario y la decoración. Aunque con algunas ausencias respecto a la pasada edición, Hábitat Valencia sigue posicionándose como un punto de encuentro y de reflexión sobre los caminos que va tomando el diseño nacional. Y en estas 15 novedades podemos vislumbrar hacia dónde se dirige nuestro futuro.
1. Owwi. Arnau Reyna. Actiu
¿Quién dijo que el mobiliario de oficina tuviera que ser rígido? En el nuevo diseño de Arnau Reyna para Actiu, socializar cómodamente en nuestro espacio de trabajo puede hacernos sentir igual que en el salón de casa. Está claro que en esta costumbre de “hogarizar” los entornos laborales, la firma alicantina parece llevar la delantera, por eso la colección de butaca y sofá Owwi del prolífico estudio se ha presentado como una solución estética y funcional para las áreas comunes de estos ambientes cada vez más híbridos.
De formas rotundas y mullidas, las patas de metal se elevan recogiendo el respaldo de espuma inyectada en un abrazo tan entrañable como doméstico. Una revolución para el softseating que nos hace vivir la experiencia sedente como si estuviésemos en una verdadera nube.
2. Michelin. MUT Design. Missana
El dúo de MUT Design nunca decepciona. Tampoco las novedades de Missana. Así que la combinación de ambos solo puede dar lugar a un éxito absoluto. Eso mismo descubrimos en el stand de la marca, donde el protagonismo del sofá Michelin nos apelaba directamente para hincarle la nalga.
Con el discurso orgánico que caracteriza a MUT, este volumen único se pliega sobre sí mismo generando tanto el asiento como el respaldo. Una alegoría constructiva y etimológica que rememora las arrugas de la piel humana, pero que, al mismo tiempo, actualiza la herencia morfológica y modular visible en la Camaleonda del maestro Bellini.
3. Tray. Pedro Feduchi. Ofitres
Pedro Feduchi es un sabio de la historia del diseño, y como tal sabe que para ser icono hay que ser versátil. Principalmente en un campo como el mobiliario de trabajo y, más aún, en un catálogo como el de Ofitres. Su vasto conocimiento le ha permitido adaptar su saber arquitectónico a la pequeña escala, igual que hacían figuras como Aalto o Saarinen en sus sillas.
En esta ocasión, Feduchi se lanza al universo de las mesas de oficina con Tray Collection, un sistema con múltiples usos en el que nada sobra: complementos de separación, archivo, almacenaje, extensiones circulares para reuniones e incluso elementos lúdicos que pueden adherirse, como un columpio y un saco de boxeo. Una propuesta con una estructura completa y puramente lineal —con homenaje mid century en el armazón de su panel separador— que lleva la experiencia transformable a niveles muy Archizoom.
4. Pangea. Jorge Herrera. Naturtex
Ecología y diseño se dan la mano en las alfombras de exterior e interior que el estudio de Jorge Herrera ha confeccionado para la firma Naturtex. Con el nombre de Pangea, el equipo de Herrera ha tejido un nuevo continente textil con sisal y yute, la fibra vegetal derivada del agave mexicano. Dos formas, a primera vista independientes, pero reunidas por un cordón umbilical decorativo que contrasta cromáticamente con las dos piezas que vincula: una redonda y otra más alargada.
Un ejercicio con el que Naturtex pone de relieve los procesos sostenibles en la fabricación y en la durabilidad de sus productos, y donde Herrera nos exhibe la maestría artesanal en cada una de sus puntadas.
5. Zao. Stone Design. Made Design Barcelona
¿Puede un banco ser un aliado del medioambiente? La nueva tendencia por la biofilia ha traspasado la frontera de la arquitectura para allanar el terreno de nuestro mobiliario. En el nuevo producto de Stone Design para Made Design Barcelona, la multifunción aterriza en Zao: un banco/jardinera que no solo destaca por su diseño contemporáneo, sino también por su capacidad para albergar macetas en su estructura de tubo de acero.
Sus múltiples configuraciones de colores y bases de asiento —tapizado o de madera— nos ofrece la oportunidad de experimentar con las texturas y de sentirnos siempre acompañados. Y es que, si la naturaleza no viene a nosotros, con Zao la tendremos siempre cerca.
6. Tortuga. Isaac Piñeiro. Sancal
Todo lo que está bien en una lounge chair nos lo enseñaron los Eames. Su experimento por mejorar el clásico sillón de club inglés terminó convirtiéndose en un verdadero hito que sigue entre nosotros desde 1956. Elegancia, ligereza y comodidad fueron las tres normas inquebrantables para producir una butaca de tales características; tres normas que Isaac Piñeiro no dudó en aplicar a su modelo Tortuga para Sancal. Imitando la fisionomía del animal, el caparazón que conforma la estructura atrapa, en un abrazo tranquilo y sosegado, el alma inquieta de quien tome asiento.
Un proyecto exitoso que desde 2016 no ha dejado de ampliar su familia, y que ahora actualiza su variedad de estampados con un nuevo patrón: el que conmemora el 50º aniversario de Sancal con una escenografía gráfica de los 70. La frenética estética disco jamás había combinado tan bien con una butaca slow-lounge.
7. Ginger. Sebastian Herkner. Ondarreta
Cuando Sebastian Herkner y Ondarreta unieron sus caminos, el resultado fue el de un linaje de muebles con una línea común: formas redondeadas, contundencia estructural y un confort honesto. Una familia numerosa a la que apellidaron Ginger y que no deja de traer nuevos miembros. Mesas, sillas y butacas conforman lo que Herkner ha definido como una colección de slow design, en la que materiales y contornos insuflan con nuevos matices la importancia presencial de un objeto en el espacio.
Si las mesas en diferentes alturas llaman la atención como elegantes esculturas de madera, la estética en las múltiples opciones de sus asientos despierta una necesidad de pausa en su cáscara orgánica y envolvente, rellena con espuma de poliuretano. Un volumen que, aunque repose sobre distintas bases —cuatro patas de acero, una base de trineo decorativo o un armazón de madera— suscita el mismo deseo de dominar la maestría más curvilínea.
8. Iggy. Patrick Norguet. Mobboli
El porfolio de Patrick Norguet es el de un diseñador que cuece sus ideas a fuego lento. Que erige colecciones con la eficacia de quien sabe que, junto al confort, la personalización es una de nuestras mayores necesidades. Eso hemos descubierto en su última colaboración junto a Mobboli, a partir de la que ha nacido su serie de sillones y sillas IGGY.
En este conjunto atrevido, Norguet ofrece un sinfín de opciones a la hora de seleccionar colores, acabados mullidos, tapizados fruncidos y variantes en su estructura: desde el armazón metálico fijo de cuatro patas a patín, cantiléver o giratorio. Toda una oda a la individualización de un asiento que busca desde su origen adaptarse a los contornos de su dueño.
9. Nara. Carlos Soriano. TM/Leader Contract
El trazo perfecto de un kanji requiere artificio caligráfico. Ahora imagina trasladar esa técnica a la concepción de una silla. El resultado está claro: linealidad y simplificación por encima del adorno intrascendente. Nara —el asiento de TM/Leader Contract ganador del German Design Award 2023— responde a estos parámetros de síntesis adheridos al canon estético japonés.
Su creador, Carlos Soriano, ha bocetado un volumen que celebra el minimalismo sin perder la presencialidad en su armazón, dándole cuerpo en la suave curvatura del respaldo y un grosor acentuado en sus patas. Lo que vemos en Nara es más que un diseño: es el principio de un icono; un dibujo que traza puentes entre Oriente y Occidente como siempre supo hacer el bueno de Noguchi.
10. Mood. Nahtrang Studio. Estiluz
No cabe duda: los hábitats del mañana no serán inamovibles. Fanáticos de la tendencia take away en nuestro estilo de vida, quizás también estemos preparados para llevarlo al mobiliario: sobre todo si hablamos de uno que debe acompañarnos para alumbrarnos el camino. En Mood, Estiluz ha trabajado junto a Nahtrang Studio para darnos un adelanto de lo que será el futuro de la iluminación.
Esta colección de lámparas fluctúa según el momento del día para ajustarse a nuestras actividades cotidianas, pudiendo transformarse en luminaria de sobremesa, de pared, de aplique o de suspensión. La forma esbelta de su cabezal redondeado con acabado en metal sirve de pantalla para esconder la tira led, generando un efecto de difusión que muta, precisamente, según nuestro mood. Una solución flexible y multifuncional para volverse un verdadero nómada en el interior de nuestra casa.
11. Origin. Mario Ruiz. Point
A veces no hace falta mucho para saber que es suficiente. El Premio Nacional de Diseño Mario Ruiz conoce bien el lema de Mies van der Rohe, y por eso lo ha canalizado en su exploración del origen para Point. “Origin parece una colección sencilla y lo es, es lo que busca su diseño y lo pone en valor porque, pese a lo que pudiera parecer, lo sencillo y lo simple es lo más difícil de diseñar”, señala. Asomarse a su serie de sillas, butacas, sofás, tumbonas y mesas sugiere el acierto de su percepción versátil capaz de configurar un ambiente acogedor incluso a la intemperie.
Y es que estos muebles realizados en aluminio pintado en polvo representan el alfa y el omega en sí mismos: un guiño al pasado centenario de Point y una apuesta por la durabilidad de cara a un futuro más sostenible.
12. Abisko. Stone Design. Boln
Diversión y color hacen una pareja extraordinaria. Así lo vemos en los asientos de Boln: siempre dispuestos a acampar en los espacios colectivos como pequeñas criaturas al servicio del confort. La serie Abisko, proyectada por Stone Designs, transforma la experiencia sedente en un juego de eficiencia con una morfología estudiada milimétricamente.
De complexión depurada, estos redondeados taburetes llevan la experiencia curvilínea en su base a otro nivel cromático con una gama de 14 tonos diferentes, pero también la personalización con dos tipos de patas y tres alturas distintas. Una travesura orgánica que logra la funcionalidad en todas sus dimensiones lúdicas.
13. Nexo. Yonoh Design. Moowee
En la unión está la fuerza. Y la relación colaborativa entre Yonoh Design y la firma Moowee es ejemplo de ello igual que el resultado de sus colecciones, como se aprecia en su reciente novedad: Nexo. Este compendio de mobiliario para exteriores es capaz de ilustrar verdaderos lienzos coloristas tremendamente contemporáneos, acentuando la ligereza estructural y la versatilidad combinatoria. De hecho, desde el título ya se anuncia la principal referencia a su sistema de enlazar fácilmente las piezas para generar paisajes cromáticos.
Las piezas, como volúmenes de base cuadrada, permiten añadir a su armazón de aluminio distintos complementos como brazos, respaldos acolchados e, incluso, acoplar una mesita. Mobiliario modular para convertir el outdoor y los espacios contract en cuadros de Rothko.
14. Panoramic. Uecko
Hay un deseo inherente en el ser humano de querer alcanzar el cielo alzando los brazos. Otros lo han intentado a través del mobiliario, como Maarten Baas y su The Empty Chair: una silla de cuerpo metálico que eleva su respaldo cinco metros de una forma poética, sobre todo si se atiende a su trasfondo con el Premio Nobel de la Paz Liu Xiaobo. Entre aquel mueble y el armario Panoramic de Uecko —abatible, en corredera y suspendido—, se perciben otras similitudes más allá de la altura, como la maestría artesanal de su concepción o la dimensión escultural que proyecta.
Pero en el caso de Uecko se añade algo más: el carácter funcional indiscutible. Con acabados en cristal entelado en negro y un interior en roble, los perfiles de puertas y cajones se presentan de forma unificada generando una composición visual minimalista. Un ejercicio que desafía nuestra percepción terrenal para demostrarnos que no nos hace falta llegar al cielo si las puertas Panoramic se abren para nosotros.
15. Dune. Summunstudio. Alexandra
Para descubrir lo desconocido, uno tiene que sumergirse con valentía en otras dimensiones. Con esta iniciativa estética de exploración, Summunstudio ha elaborado el sistema de dormitorio Dune para la firma Alexandra. Un conjunto —con mesitas de noche y cómoda incluida— donde el cabecero de cama se presenta de manera genuina, como un elemento capaz de rememorar en su estructura el espíritu aventurero de acampar a la intemperie.
Un diseño contundente que combina textil y correas en una simbiosis de apariencia brutalista, y que introduce en la habitación más privada de la casa la esencia foránea y viajera de visitar lugares recónditos desde la seguridad de nuestros propios sueños.
En el siguiente enlace puedes ver más artículos sobre Feria Hábitat Valencia