Nina+Co ha diseñado para Big Beauty un espacio comercial donde confronta el ideal acendrado de belleza con la imperfección descarnada de materiales reciclados.
Sostenibilidad y materiales reciclados
Tendemos a pensar que nuestra visión actual sobre lo que nos rodea es la única y verdadera cuando conceptos tan quiméricos como la belleza llevan siglos existiendo. Y aunque el ideal de belleza ha ido evolucionando, todavía tiene un remanente vinculado con lo imperecedero, con lo infinito, con capturar y criogenizar un instante perenne.
La creciente preocupación por el consumo descontrolado de recursos está calando poco a poco en compañías como a la empresa de cosmética Big Beauty, que ha empezado preocuparse por la sostenibilidad y el impacto de sus productos. Por eso parece lógico que, para hacernos pensar en el importante problema de los desechos en la industria de belleza, haya escogido a la interiorista londinense Nina Woodcroft y su equipo en el diseño de su nueva tienda.
El pensamiento circular de Nina+Co para Big Beauty
El trabajo desarrollado por Nina+Co tiene como marco la preocupación por un interiorismo ético; una fijación —casi obsesiva— por el desperdicio cero y el pensamiento circular. En su búsqueda creativa, estas inquietudes afloran de manera consciente, no solo durante el discurrir del proyecto, sino también en un posible e hipotético final. Una acción que a veces funciona como una especie de premonición sobre la vida futura de la obra y los materiales. Algo que se observa en la nueva tienda de Big Beauty.
La propuesta de su mobiliario flexible —que sirve para todo y nada en concreto— se define por la ambigüedad, siendo capaz de generar espacios adaptables que permitan transformar el entorno comercial en un lugar de bienestar para el vecindario.Por otro lado, cada mueble ha sido pensado como un elemento independiente para que puedan disgregarse y seguir siendo útiles si se da el funesto caso de cambio de uso del local.Para los acabados de estos, Nina+Co ha escogido componentes reciclados, biodegradables y ecológicos que, más allá de ser sostenibles, favorecen la creación de un ambiente menos contaminante para el ser humano.
La mineralidad como inspiración en los materiales reciclados
En una atmósfera tan fluida —donde cada objeto posee una lectura clara en sí misma— la composición podría deshilacharse, resquebrajarse y no entenderse. Sin embargo, la materialidad y la elección cromática sirve de hilo conductor, como un ancla que cautiva todo el interiorismo. Una inspiración imbuida por los minerales e ingredientes que se emplean para el cuidado de la piel de la marca.
El aura térrea resultante se tiñe de un dorado especial, fruto del reflejo de la luz en las superficies pétreas, metalizadas y de vidrio. Un brillo que, más que al destello del sol, se asemeja al fulgor de una joya antigua sin bruñir y que, a pesar del paso del tiempo, guarda una belleza atávica y profunda.
La esencia de este diseño interior consigue que la imperfección elemental de los materiales reciclados se vuelva una virtud. La diferenciación entre las vetas de las piedras recicladas, la pigmentación heterogénea de los paramentos y las juntas entre las diferentes texturas hace que el conjunto se sublime y se muestre orgulloso. Una muestra de que el ideal de belleza no consiste en ocultar los defectos, sino en resaltar las perfectas imperfecciones.
En este enlace puedes leer otros artículos sobre tiendas de cosmética.
Nina+Co es un estudio de diseño con base en Londres, fundado por Nina Woodcroft en 2014. Aplica el pensamiento circular y la radicalidad material en sus proyectos de interiorismo.
La marca de belleza británica Big ha abierto su nueva tienda en el área del Victoria Park, al este de Londres.