Situado en la icónica capital italiana del diseño, Memphis Apartment es un ejemplo de lo que ocurre cuando una pieza artística como el wallcovering de Glamora se une a la visión creativa llena de ingenio del estudio Puntofilipino. Herencia histórica llena de actualidad.
El poder sensorial de los wallcoverings de Glamora
Proyectado por el estudio Puntofilipino, el interiorismo del Memphis Apartment en Milán captura la esencia del movimiento Memphis de los años 80, reinterpretando dicha estética con un enfoque que celebra la innovación y el color. Sin embargo, lo que realmente define el carácter único de este espacio es el impresionante despliegue del revestimiento vinílico Bellagio, de la firma Glamora: punto central y protagonista indiscutible de todo el diseño.
Conocidos por su capacidad de transformar cualquier ambiente con sus patrones artísticos, texturas envolventes y belleza atemporal inspirada en el arte y el diseño, los wallcoverings de Glamora juegan un papel esencial en cada rincón en el que se ubican, ya sea en ambientes residenciales como contract o proyectos a gran escala. En este caso, resalta el modelo Bellagio, de la Creative Collection Chapter X: la colección continua de la empresa italiana Glamora, que se enriquece cada año con un nuevo capítulo. Elaborados con materiales sostenibles de altísima calidad, estos revestimientos expresan una elegancia sofisticada Made in Italy, logrando una Mención de Honor en el Compasso d’Oro y la Mención Especial en el German Design Award 2024.
Concretamente, Bellagio se inspira en un bosque acuarelado que se integra armoniosamente en la estancia con el mobiliario y los accesorios cuidadosamente seleccionados por Puntofilipino. El resultado es un paisaje estéticamente atractivo y sereno que sugiere una conexión sutil con la naturaleza, y que transmite una visión interesante al contrastar con los tonos vivaces y las geometrías típicas del Grupo Memphis.
Puntofilipino reinterpreta la estética Memphis
Gema Gutiérrez —fundadora y directora creativa de Puntofilipino— ha desarrollado una gran labor de conservación al recuperar el discurso estilístico del art decò y el pop art: dos corrientes que representaron al Grupo Memphis, el famoso colectivo italiano de diseño y arquitectura fundado por Ettore Sottsass en la década de 1980. Por ello, a diferencia de las tendencias minimalistas que predominan en muchas propuestas domésticas actuales, la intervención del estudio ganador del Paris Design Awards 2023 destaca, sobre todo, por erigir un nuevo entorno inmersivo que no escatima en detalles.
Este enfoque busca «salvar esa dicotomía entre los interiores de la época y la extensión contemporánea», afirman desde Puntofilipino. Este esfuerzo de preservación y renovación se haya en cada recurso del apartamento: desde la elección de los materiales hasta la disposición de los elementos decorativos, lo que origina un diálogo continuo entre el pasado y el presente.
Bellagio de Glamora: un auténtico síndrome de Stendhal
Pasear por Memphis Apartment implica que cada sentido se active de manera cuidadosa y deliberada. Componentes como la cerámica, el yeso y el metal invitan continuamente a ponernos en movimiento, añadiendo una dimensión táctil a la escenografía. Mientras que la paleta cromática de verdes y ocres y los patrones que ofrece Bellagio terminan confeccionando una atmósfera de retiro y calma.
Este pequeño muestrario de la visión creativa de Puntofilipino posiciona a Bellagio de Glamora como el lienzo perfecto para enmarcar este extraordinario trabajo de interiorismo. Porque Memphis Apartment no es solo un tributo al estilo y a la innovación, sino un testimonio sobre la historia del diseño; una declaración de intenciones que convierte un apartamento en un verdadero icono.
En este enlace puedes leer más artículos sobre Glamora.