Maison & Objet celebra el placer en su edición más hedonista

Maison et Objet siempre tiene algo nuevo que decir en cada edición, por eso nos revela las tendencias que sacuden continuamente el mundo del interiorismo, el diseño y la decoración. No es fácil estar siempre a la vanguardia de lo que está por venir, pero la feria parisina siempre consigue abrirnos el camino para tener una primera toma de contacto. Del 7 al 11 de septiembre de 2023, el evento regresa bajo la estela de un tópico que celebra la vida: Enjoy. Hacemos un repaso por todo lo que nos trae este nuevo templo del disfrute.

Maison et Objet. Carpe Diem como principio de vida

Nada mejor para enfrentar los últimos meses de 2023 que bajo el abrigo de Maison & Objet. Del 7 al 11 de septiembre, el centro de exposiciones Paris-Nord Villepinte abrirá sus puertas para convertirse en un verdadero epicentro mundial del diseño en todas sus variantes. Esta vez —y como religiosamente pone en marcha en cada edición— la temática escogida nos conduce a un auténtico disfrute. Una materialización de la locución latina Carpe Diem: esa filosofía vital que se adentra en la “búsqueda de placeres” al más puro estilo hedonista.

Maison & Objet, Carpe Diem, diseñador del año

Tras los acontecimientos experimentados durante la pandemia, las recientes crisis de recursos, los conflictos mundiales que no cesan y todo lo aprendido en la edición anterior de M&O titulada Take Care!—, le llega el turno a la liberación de endorfinas. Al Enjoy en su máximo esplendor, porque a veces olvidamos que la vida es hoy. Explosiones de color, referencias humorísticas, maximalismo decorativo o extravagancia formal son algunos de los detalles que podremos encontrar en los diversos halls del recinto ferial, en un programa lleno de júbilo que se aleja de la austeridad en la que hemos estado sumidos hasta el momento.

Maison & Objet, Carpe Diem, diseñador del año

El diseño vitalista: una nueva tendencia

Porque el bienestar solo se consigue si se es optimista. Y eso se refleja en los tres caminos que marcan el rumbo de esta entrega: Expresividad seductora, Creatividad liberadora y Sensibilidad Aumentada. Tres maneras distintas de acercarse a la imaginación para sacudirla y convertirla en una máquina creativa, en una fantasía que celebra lo híbrido y la exaltación de la vida en todo su apogeo. Así lo pondrán en escena firmas y diseñadores, como Charlotte Chesnais con sus candelabros para Loro Piana, nudos de emoción incandescente; Emmanuel Stamuli con sus muebles racionalistas y de cromatismos angulosos —véase la silla Tagada— o la editora Theoreme con sus propuestas llenas de ficción estructural.

Maison & Objet, Carpe Diem, diseñador del año

Un desfile de tendencias que también cuenta con una fábrica de diseño que veremos en el pabellón 7, donde cuatro creadores internacionales nos enseñarán todas sus novedades. Cuatro elegidos que trabajan esa interrelación entre lo subversivo y lo contemporáneo: Masquespacio, Faye Toogood, Sebastian Cox y Dirk Van Der Kooij. A lo que se suma el ya inherente y esperado proyecto de futuro en este campo, los Rising Talents Awards, que en esta ocasión celebran el talento de la patria gala acompañados de un nombre que hace honor a su estela, el del laureado Philippe Starck.

Maison & Objet, Carpe Diem, diseñador del año

Diseñadores del año: Muller Van Severen

Y nada mejor que ver la culminación del Carpe Diem que a través del diseñador del año designado por Maison et Objet: los belgas Muller Van Severen. Su unión tras su paso por la Academia de Bellas de Artes de Gante dio lugar a un tándem capaz de destilar en su porfolio una fusión original entre distintas disciplinas. Un dúo formado por la fotógrafa Fien Muller y el artista Hannes Van Severen que da como resultado un lenguaje pictórico derramado sobre los objetos que producen.

Maison & Objet, Carpe Diem, diseñador del año

En sus piezas nada sobra ni falta: todo está milimétricamente medido, funcionalmente estudiado y geométricamente proyectado. Como si fuesen los herederos de una supuesta unión entre la sencillez bauhasiana y la abstracción de Mondrian. Lo vemos en series como AllTubes, en las ilusiones ópticas de las mecedoras Wires o en su elogiada colección Future Primitive: minimalismo donde no hay sitio para lo superfluo. Siguiendo ese camino tan transitado, la instalación concebida por Muller Van Severen para esta edición busca recrear un paisaje mobiliario conformado por tres islas, como el “pequeño oasis en el desierto de Evergem” donde confluye su casa, su taller y su propio jardín.

Maison & Objet, Carpe Diem, diseñador del año

De ese modo, las piezas de la pareja — donde también se integran sus nuevas colaboraciones con Kvadrat o la firma danesa HAY— actuarán como hilo conductor de toda la exhibición con la intención de sumergir al visitante en su vasto y rico imaginario creativo. Como “un espejo de nuestro interior, pero también de nuestra mente”, afirma Hannes Van Severen. Una escenografía inmersiva y tridimensional que juega con la dicotomía entre arte y diseño: las dos vertientes que potencian en sus trabajos, y el perfecto aliciente para entender que la mejor forma de vivir el momento es descubriendo lo que Maison et Objet nos tiene preparados.

Maison & Objet, Carpe Diem, diseñador del año

Conoce más sobre los diseñadores del año, Muller Van Severen.

¿Cuándo se celebra la edición de Maison et Objet?

Del 7 al 11 de septiembre de 2023.

Tu opinión importa

Dinos, ¿qué te ha parecido este artículo?

Puntuación media 5 / 5. Recuento de votos 138

¡No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

Si te ha gustado este artículo también puede interesarte...