M/M Paris. La sofisticación del diseño gráfico francés

Comparte

En algún lugar improbable entre lo extraño, lo sutil y lo estridente, encontramos el núcleo del átomo expresivo del estudio francés M/M Paris. ¿Existen conceptos, en teoría, más antagónicos? No, y ese es seguramente el factor diferenciador que ha propiciado que marcas históricas llamen a su puerta para revitalizar su imagen.

Retrato M/M Paris. Diseño grárico francés

De la fusión -o, sería más adecuado decir, fisión- de los diseñadores visuales Mathias Augustyniak y Michael Amzalag surge esta firma que, desde los años noventa, ha adquirido un importante y arriesgado prestigio, a partir de su particular y ecléctica manera de plasmar gráficamente los encargos que reciben. Este mérito adquiere más relevancia, sin duda, si tenemos en cuenta la cartera de clientes a la que da servicio el mencionado dúo, entre los que encontramos a músicos como Björk, Benjamin Biolay, Kanye West o Vanessa Paradis; así como grandes corporaciones de la moda: Balenciaga, Dior, Givenchy, Stella McCartney, Lacoste, Calvin Klein o Loewe.

Bjork. M/M Paris. Diseño gráfico francés

A nadie le puede extrañar que una artista talentosa y rarita como la citada Björk, se rodee de colaboradores extremos y poco previsibles; pero lo que sí resulta bastante curioso, a priori, es que varias compañías del “lujo” hayan solicitado los servicios de M/M París.

Vanessa PAradis. M/M Paris. Diseño gráfico francés

La tempestad de las redes sociales, sustentada en la implantación global de Internet como el gran entorno vital y comercial del momento, ha provocado que los pilares mercadotécnicos y estéticos, que parecían inamovibles, hayan saltado por los aires, y, por extensión, la mayor parte de las firmas tradicionales se han visto desubicadas. Hoy los valores ancestrales parecen tener poco valor -valga la redundancia- en un mercado desmemoriado. Así que, sin tiempo de reacción, estas marcas han tenido que dar un volantazo brutal, para poder mantener su estatus.

Stella McCartney. M/M Paris. Diseño gráfico francés

En esta estrategia de revitalización, una de las batallas más dura se libra efectivamente en el terreno de la comunicación, y es justo en este punto donde aparece la artillería creativa de M/M Paris. Una agencia de diseño gráfico francés de cuyas entrañas nacen diseños afilados, que parecen creados para desafiar la inteligencia y la sensibilidad de ese ente insaciable al que llamamos nuevo consumidor. Desde la premisa de la mutación constante y de la combinación de técnicas, sus trabajos se sostienen en cuatro pilares fundamentales: 1.- Fotografías exquisitas (desde la perspectiva del concepto); 2.- Ilustraciones lineales, marca de la casa, con una personalidad muy reconocible; 3.- Original definición tipográfica, más allá de los postulados de la corrección; 4.- Tránsito eficaz -de ida y vuelta- entre lo digital y lo manual. Todo ello vertebrado por una amplísima paleta de posibilidades compositivas, que generan variantes inusuales y poco ortodoxas.

M Mink Parfum. M/M Paris. Diseño gráfico francés

El binomio Mathias Augustyniak-Michael Amzalag trasciende con sus proyectos el mero hecho publicitario, gracias a su enfoque insolentemente artístico, de cuyo proceso se obtienen obras gráficas extraordinariamente estimulantes y -por qué no- ruidosas. Sofisticación kamikaze.

Givenchy. M/M Paris. Diseño gráfico francés Stella McCartney. M/M Paris. Diseño gráfico francés Sarah Morris. M/M Paris. Diseño gráfico francés M/M Paris. Diseño gráfico francés M/M Paris. Diseño gráfico francés M/M Paris. Diseño gráfico francés Givenchy. M/M Paris. Diseño gráfico francés Exposiciòn. M/M Paris. Diseño gráfico francés Bjork. M/M Paris. Diseño gráfico francés Balenciaga. M/M Paris. Diseño gráfico francés

 

 

 

Tu opinión importa

Dinos, ¿qué te ha parecido este artículo?

Puntuación media 0 / 5. Recuento de votos 0

¡No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

Si te ha gustado este artículo, también puede interesarte...