En el nuevo hotel MIX Bruselas, Lionel Jadot ha dibujado un diseño interior suave y sinuoso que contrasta y dulcifica el impresionante edificio histórico en el que se enmarca: la antigua sede de la Royale Belge.
Zaventem Ateliers conquista el MIX Bruselas
Los integrantes de Zaventem Ateliers —un espacio de creación multidisciplinar— han sido los encargados de realizar el interiorismo del nuevo hotel MIX en Bruselas. De hecho, su capacidad para resolver toda la problemática del interiorismo a través de la artesanía ha sido fundamental para crear una experiencia hotelera irrepetible. Este atelier en forma de inmensa nave industrial —hogar de los más variopintos artistas, diseñadores y artesanos— está timoneada por una de las figuras clave del diseño belga actual: Lionel Jadot.
Conocido por su concepción del big craft y su producción hilarante y disparatada de piezas craft-punk, pareciera que Jadot estaba predestinado a realizar este proyecto hotelero, ya que nació prácticamente el mismo año en el que se finalizó el edificio que ha terminado readaptando. En esta ocasión, su propuesta se ha decantado por un interiorismo más sosegado, alejado del trabajo irreverente y gamberro al que nos tiene acostumbrados. Y, quizá, el recuerdo sobrio y elegante que vio desde niño haya sido un aliciente para mostrar un respeto y comprensión por el inmueble, similar al de un amor con el que te reencuentras años más tarde.
Hotel MIX Bruselas. Una joya de arquitectura funcionalista
La intervención en el nuevo hotel MIX ha formado parte de una ambiciosa operación que pretende transformar la espectacular sede de la Royale Belge —obra del binomio de arquitectos franco-belgas Pierre Dufau y Rene Stapels— en un microcosmos con vida propia, en un place to be de Bruselas. Normalmente, cuando te enfrentas a una arquitectura histórica con una herencia tan marcada es difícil mantener una identidad propia, sin opacar la esencia original o hacer un pastiche que desdibuje el sentido primordial del conjunto.
Sin embargo, en MIX Bruselas la labor del equipo de Zaventem ha sido más bien de equilibrismo entre lo existente y lo nuevo. Con ello han ensalzado el carácter funcionalista del lugar sin renunciar a un lenguaje y a una materialidad contemporánea, erigiendo un espacio más humanizado, que contrasta con el carácter industrial del exterior.
Artesanía belga con geometría sensual
La comodidad se intuye como un rasgo intrínseco del terreno hospitality. Así, el colectivo se ha decantado por plasmar un ambiente cálido y amable, sustentado por la elección estudiada de materiales y acabados naturales como madera y linóleo, pero también por un lenguaje geométrico en el mobiliario. Una línea estética que prefiere limar las esquinas, redondeando y erradicando los ángulos rectos de la composición, que tienden a ser más agresivos y deshumanizados. Esta teatralidad blanda se completa con todo un atrezo en el que cabe destacar la elección de las luminarias, una selección de lámparas esféricas obra de Roxane Lahidji.
MIX es un buen ejemplo de cómo cuando las diversas aristas del diseño trabajan en una única dirección el resultado se sublima. Desde la producción textil hasta el contorno de los pomos de las puertas. Y es que, en cierta medida, esta obra es un reflejo prístino de su creador: el polifacético Lionel Jadot. Un director que congrega en su atelier multidisciplinar a una serie creadores para trabajar una rara sintonía de manera orquestal, como una verdadera colmena creativa.
En este enlace puedes leer más artículos sobre Lionel Jadot y Zaventem Atelier.
La nueva implantación del grupo hotelero Mix se ubica en la antigua sede de la Royale Belge, en el corazón del bosque de Soignes.