La hoja en blanco representa el reto inabarcable, un cajón de ideas vacío o el comienzo de algo esperanzadoramente prometedor. Una definición que podría aplicarse a las zonas compartidas de muchas de nuestras ciudades. La hoja nace de esa inquietud. Esta propuesta del estudio Fahr 021.3 para el Festival Concéntrico de Logroño viaja a una de las naves de Matadero Madrid, como una respuesta para un problema que no existe.
La hoja en Matadero Madrid
La hoja se expone en la nave 17 de Matadero Madrid hasta el próximo 15 de julio; no obstante, surgió en 2019 de la cuestión planteada en la quinta edición del festival Concéntrico: ¿cómo se modifica la ciudad a través de la percepción y la experiencia en el espacio público?
En Logroño se clasificó dentro de la categoría de instalaciones y performances, bajo la premisa de que debía ser una intervención —construida con tableros de contrachapado— que interaccionase con entornos urbanos cambiantes. Después de la conversación con un carpintero en la visita a su taller, el equipo portugués quiso recuperar la única manera en que la industria muestra la madera en su estado natural. De este modo, los arquitectos convirtieron su idea de crear un ambiente democráticamente ambiguo en una superficie plegada sobre sí misma para formar la gran hoja de papel.
Del festival Concéntrico a Matadero Madrid
El proyecto de Fahr 021.3 pone el foco en la monotonía de calles y plazas de muchas de nuestras ciudades y nos hace reflexionar sobre la singularidad necesaria en estos ámbitos.
La hoja propone una ruptura en el catálogo de mobiliario urbano o en las texturas de los pavimentos mediante un elemento que sirve de asiento, de atrezo, de parasol o de mole escultórica que ayuda a multiplicar los usos del lugar donde se apoya.
El trabajo de Filipa Frois Almeida y Hugo Reis se presenta ahora en la nave Intermediae de Matadero Madrid, fuera de su contexto habitual, como el buque de una gran hazaña en un museo naval. La pieza se exhibe como objeto y como herramienta. Se utilizará durante este tiempo para conferencias, performances, talleres infantiles y de escenario para el festival Conciencia Afro 2021. Un volumen procedente de la urbe que demuestra ese derroche de sensualidad al exponerse es innegablemente válido para su inserción en el espacio público.
No te pierdas nuestro recorrido por la última edición del festival Concéntrico 07
Es el festival de arquitectura y diseño de Logroño que propone anualmente reflexionar sobre el ámbito urbano y la ciudad.
El festival establecía que debía tratarse de una pieza que interaccionase con espacios urbanos cambiantes y que debía estar hecha en contrachapado.