Ausencia de color, sobriedad, elementos estructurales expuestos, simplicidad, funcionalidad, uso de hormigón… Estas son algunas de las características de la arquitectura brutalista y rasgos que, sin duda, encontramos en la nueva tienda de la marca SVRN de Chicago proyectada por WGNB.
Hacer de lo convencional algo excepcional
Acostumbrado a trabajar con el detalle, los materiales, la forma y el contexto, el estudio de arquitectura surcoreano WGNB no tuvo más que aplicar su leitmotiv “ve lo mismo, pero piensa diferente” para conseguir un resultado como este. ¿Cómo? Interpretando la identidad y la narrativa de la marca desde un enfoque oriental. “Mientras que la perspectiva occidental mira el objeto en sí, la oriental se focaliza más bien en la relación circundante del objeto”, afirma el equipo creativo afincado en Seúl.
Normalmente, al entrar en tiendas de ropa solemos presenciar cómo la mayoría posee una gran cantidad de producto expuesto. Sin embargo, el caso de SVRN sorprende por el minimalismo que deja a la vista. La intención subyace en resaltar sus colecciones como si fuesen obras de arte en lugar de prendas. Algo que nos recuerda a otras propuestas de tonos monocromáticos y geometrías sin excentricidad, como la de AN Design en Heike Store, de la firma de Issey Miyake. Una firma muy acostumbrada a mostrarse a través del brutalismo, como también hizo el diseñador industrial Naoto Fukasawa para el local de Tokio. Y es que esta corriente arquitectónica parece ser una tendencia en los últimos años dentro del retail orientalizado.
El local de 390 m2 -situado en la zona de Fulton Market, en North Aberdeen Street- se divide en dos secciones. Una zona de ventas pública con detalles monolíticos, barras de metal negras, paredes curvas de hormigón y elementos de mobiliario en termomadera negra. Y la segunda área, que es la trastienda, donde el acero inoxidable cepillado y el microcemento lo invaden todo. Mientras que el techo y sus siluetas nos hacen de guía para saber hacia dónde debemos dirigir nuestra atención.
La experiencia oriental de shopping en SVRN Chicago
“Este planteamiento espacial crea la circulación de los clientes en el espacio con los objetos y la apertura. Y la tensión visual es generada por la vista en constante cambio de los visitantes mientras navegan por la tienda.” Esa variedad de superficies lisas y texturizadas ayudan a originar sutiles contrastes en un interior de alma tan minimalista como este. Y en el que los productos pueden permitirse el lujo de brillar por sí mismos.
“Visualizamos la tienda como una exhibición de la perspectiva oriental. Al encarnar esta filosofía, la lente de SVRN hablaría de colecciones que no son solo el resultado de la moda y las tendencias, sino algo más allá de las piezas. Son reflexiones, narrativas, arte y diseño en movimiento”. En otras palabras, no se trata de ir a comprar ropa. Se trata de sentir que los valores de la marca encajan contigo y que el discurso que contarás al llevar sus prendas es el que quieres contarle al mundo.
En este enlace puedes leer otros artículos sobre proyectos de interiorismo en tiendas.
En la zona de Fulton Market, en North Aberdeen Street, Chicago.