Que el diseño tome Madrid. Una ciudad que ahora mismo está en plena efervescencia creativa, utilizando esta disciplina como una herramienta de transformación social, cultural y económica. Esto es lo que plantea de nuevo, para su segunda edición, Madrid Design Festival: un certamen que tiene como objetivo convertir la capital en una urbe de referencia internacional a través de un programa de actividades muy amplio y ambicioso. Y que ha sido planificado con otro aún más importante objetivo: acercar el diseño a todos los públicos, democratizarlo.
Del 1 al 28 de febrero, y bajo el lema «rediseñar el mundo», el gran evento del diseño Madrid Design Festival se convertirá en uno de los principales protagonistas de la vida de esta capital, ofreciendo más de 200 actividades expositivas y formativas en torno a disciplinas como la artesanía, el mobiliario, el producto, la moda, el urbanismo, la gráfica y la ilustración, la arquitectura, la sostenibilidad, la tecnología… introduciendo además este año la música y la gastronomía.
Estarán diseminadas por toda la ciudad para poner de manifiesto cómo el diseño es un lenguaje capaz de generar metodologías, cambiar mentalidades y alterar positivamente nuestro entorno. La transversalidad y la hibridación son los ejes en torno a los que se ha conceptualizado la programación de esta segunda edición del festival, que dirige Álvaro Matías (asesorado por un comité compuesto por Anatxu Zabalbeascoa, Martí Guixé, Inma Bermúdez, Lucas Muñoz, Quico Vidal, Jasper Morrison, Nelly Ben Hayoun y Ramón Úbeda) y en el que colaboran veintiocho museos e instituciones y treinta marcas vinculadas al mundo del diseño y participan más de cuatrocientos profesionales.
Gaetano Pesce y el equipo español, establecido en Londres desde 1997, El Ultimo Grito serán las dos principales figuras protagonistas de un cartel en el que también están incluidos nombres como los de Lidewij Edelkoort, Andreu Carulla, Ágatha Ruíz de la Prada, Petrus Palmer, Jan Boelen, Majan Van Aubel, Envisions, Benjamin Hubert, Guillermo Santomà, Andrew Waugh, Marcus Fairs, Álvaro Catalán de Ocón, Estudio Mayice, Dominique Perrault, Cristian Zuzunaga, Inma Bermúdez, Oscar Mariné, Hermanos Berenguer, Form us with Love, o Curro Claret.
Madrid Design Festival arranca el 1 de febrero con la inauguración de dos exposiciones: Darro. Diseño y arte (1959-1979) y Cuidado Diseño. Artesanía española contemporánea, ambas en Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa.
La primera, comisariada por Pedro Feduch, está dedicada a Darro, empresa de mobiliario propia creada por Paco Muñoz en 1959, y que fue uno de los principales artífices de la introducción de la vanguardia del diseño (y también del arte) en España.
Sesenta piezas paradigmáticas de ese fructífero periodo de dos décadas, realizadas por el equipo técnico de Darro en colaboración con artistas y arquitectos españoles de la época, algunas de las cuales hoy poseen categoría de ícono, han sido recuperadas por la galería Machado Muñoz para esta exposición que recalca cómo el trabajo y legado de Darro han de ser apreciados como uno de los acontecimientos más sólidos y trascendentales de la modernidad española.
Macarena Navarro-Reverte es la comisaria de la segunda, una muestra que quiere rendir homenaje a la artesanía contemporánea española, como auténtica superviviente de todos los profundos y radicales cambios que ha experimentado la cultura popular, a la vez que reivindicar la contemporaneidad de sus valores tradicionales. El visitante podrá conocer en ella algunos de los mejores proyectos de artesanía actuales a través de 117 piezas producidas en 60 talleres, en campos tan diversos como la orfebrería, la cerámica, el vidrio, el metal, el textil o la cestería, y las diferentes técnicas y procesos creativos aplicados por cada artesano.