Actualmente, es habitual encontrar espacios urbanos revitalizados: barrios degradados o zonas industriales abandonadas que se han transformado en zonas repletas de propuestas novedosas, y propensas a intercambios artísticos, gastronómicos y sociales. Son los nuevos lugares de moda para uso y disfrute de los ciudadanos dentro de grandes urbes como New York, Lisboa o Barcelona.
Un ejemplo reciente es Shanghái, ciudad que siempre se ha caracterizado por la fusión cultural entre oriente y occidente. Desde que en 2010 fue la sede de la Expo Universal, se han llevado a cabo iniciativas de reurbanización y recuperación de antiguos distritos industriales, como el denominado Cool Docks. Este es ahora un complejo comercial que, desde su origen, se ha reinventado al menos en dos ocasiones con el fin de ser más amable y cercano a la comunidad y al turismo. ¿Qué le da su personalidad? Estar ubicado dentro de un antiguo barrio compuesto de shikumen (casas tradicionales) y próximo al sur del BUND, el paseo a la orilla del río Huangpu.
Estos lugares emergen como entornos fértiles, que dan paso a intervenciones artísticas en sus calles y plazas. Peter Judson, un diseñador esencialmente gráfico afincado en Londres, ha ideado una serie de mobiliario urbano estilo Memphis para las calles de Cool Docks. Judson encontró la inspiración en las construcciones locales, y unió el universo geométrico de sus ilustraciones al carácter multicultural de la zona.
Judson utiliza el dibujo vectorial para integrar volumen y profundidad en sus obras, bebe del neoplasticismo y a la vez de corrientes postmodernas, lo que le ha llevado a trabajar para Apple y Nike. Sin olvidar murales, o publicaciones editoriales y digitales. En sus interpretaciones del espacio, en cierto modo, coquetea con la arquitectura y el interiorismo.
De este modo nace Inter: una colección que consta de tres bancos y una silla al más puro estilo Memphis. Esta propuesta da la sensación de estar formada por bloques, ensamblados por encaje, sin la necesidad de utilizar otros elementos, detalle que toma de la carpintería local. Pero, en realidad, las piezas están hechas de acero recubrimiento con resina y pigmento. Inter fue comisariada por la firma de arquitectura HUGE, especializada en proyectos de urbanización en el continente Asiático.
El discurso creativo de Judson -compuesto de volúmenes y colores pastel- ha sido aplicado al mobiliario y ha dado como resultado este conjunto que, en sintonía con el ambiente de Cool Docks, dialoga con el entorno y con su estética, haciendo referencia a las interacciones humanas de sus visitantes.