Hostem & The Chalk Room. Shoreditch, Londres. James Plumb

Comparte

Hostem & The chalk Room by James Plumb, Shoreditch, Londres.

Hostem es un local especializado en moda masculina situado en Shoreditch, la zona este de Londres. Inaugurado en 2010, hace unos meses abría al público su sótano, The Chalk Room. En ambos espacios el interiorismo ha sido desarrollado por James Russell y Hannah Plumb, dos jóvenes que trabajan con muebles abandonados a los que saben dar una nueva función y una nueva vida. Su filosofía: restaurar desde el olvido.

En el primer número de ROOM Diseño, Bruce Ribay, Architect Project Manager de las tiendas Louis Vuitton entre 2000 y 2007, hablaba de la necesidad de repensar el diseño del local comercial vinculado a la moda. “La cuestión –nos decía hace algo más de un año desde París- es cómo hacer de la tienda una experiencia lo más interesante posible, para que por un lado se venda más, y para que por otro se consiga que el cliente recuerde la marca. Esto último es muy importante. El cliente que recuerda, vuelve. Por eso en este tipo de espacios hay que ir más allá del contenedor, de la caja. La compra ha de ser una ceremonia. Como visitar un museo”.

Y esa idea de ceremonia es la que perseguía el propietario de Hostem, James Brown, cuando puso en marcha el proyecto inaugurado en 2010. Este joven británico interesado por la moda de vanguardia masculina, buscaba un lugar donde dar salida a los diseñadores que más le fascinan. Una tensión feliz, según sus palabras, entre marcas de lujo y etiquetas emergentes. Después de casi dos años de búsqueda localizó este antiguo almacén en el barrio de Shoreditch: una zona cool, llena de negocios independientes y edificios de ladrillo y mortero, donde Alexander McQueen, por ejemplo, abrió su primer estudio. Para el interior tenía algunas ideas. Quería un ambiente cálido y distinguido: algo que lo alejara del vértigo ruidoso de las calles de Londres. Todos estos conceptos pululaban por su cabeza, aunque no terminaron de concretarse hasta que Brown visitó el taller de los Jamesplumb.

Hostem & The chalk Room by James Plumb, Shoreditch, Londres.

Jamesplumb es un estudio inglés formado por James Russell y Hannah Plumb: dos artistas que se valen de muebles antiguos y material de desecho a partir de los que crean un nuevo mobiliario. La pareja, que se conoció en 1998 en la Wimbledon School of Art, busca la belleza en objetos abandonados a los que saben dar una segunda vida. Sillas a las que les falta una pata, relojes de pared rotos… Cualquier elemento es reinterpretado y combinado con otros, y el resultado es un mueble nuevo, escultórico y vintage pero sofisticado. “Nos gustan los muebles cuya biografía puedes tocar y oler, y por los que sentimos un amor especial. Por eso no queremos que se pierdan en el tiempo”. Con esta poética del olvido han construido un discurso entre el reciclaje y la artesanía, en oposición absoluta a la producción industrial. En sus propias palabras: la ética de lo hecho a mano. Este planteamiento que mira de reojo al arte povera, despertó el interés de la galerista italiana Rossana Orlandi, que se encargó de mover su nombre por las esferas internacionales del diseño.

hostem_the-chalk-room_room-design-magazine25

Lo que hicieron para Hostem fue sencillamente amplificar la dimensión de su trabajo. Es decir, llevarlo a una escala mayor: de la pieza recuperada al interiorismo decadente. Por supuesto, llenaron la tienda de objetos encontrados y ensamblados. Recurrieron a una iluminación industrial con bombillas desnudas colgando de sus cables. Para el suelo utilizaron tablones antiguos de roble y formaron un entarimado elegante pero imperfecto. Y como telón de fondo, la arpillera sobre techos y paredes: una idea que convierte Hostem, en realidad, en una tienda de campaña. Como dato, decir que esta tela áspera y gruesa fue pintada a mano y tratada para acentuar el toque rústico, envejecido y polvoriento.

Hostem & The chalk Room by James Plumb, Shoreditch, Londres.

Tras el éxito, James Brown les propuso un nuevo reto: el sótano de Hostem. The Chalk Room, así se llama el espacio, es algo parecido a una sala VIP. Un lugar donde ofrecer ropa y zapatos hechos a medida, y que funciona también como de showroom para Jamesplumb. Aquí las paredes están pintadas en un gris oscuro y las luces son aún más tenues. El objetivo, dicen los dos diseñadores, es que las esquinas y los bordes de las paredes desaparezcan. Un plus onírico que se observa en el mismo mobiliario. Por ejemplo, la funda rígida de un arpa o un viejo cajón de madera para transportar cerdos, ambos reutilizados como vitrinas; un armario de madera inclinado en un guiño surreal y casi daliniano. Y por supuesto la estrella de la Chalk Room: un sofá Chesterfield al que le “ha salido” una mesa alargada y que parece una alucinación de Lewis Carroll. “Cuando encontramos el sofá no tenía asiento. En realidad era solo una piel podrida y sucia. Pero no queríamos únicamente restaurarlo. Queríamos rescatar su historia, y añadirle otra”. Y ahí es donde entra en acción la mesa hiperbólica que se expande por el sótano como una lengua de madera.

Hostem & The chalk Room by James Plumb, Shoreditch, Londres.

Hace unos meses en una entrevista para ROOM que recogemos en este número, la arquitecta María Langarita afirmaba que los edificios, como el DeLorean, viajan en el tiempo y traen información desde el pasado. Jamesplumb comparten ese modus operandi. Sus piezas salvadas cuentan historias que ellos mismos recuperan con sus manos y que de nuevo lanzan al futuro en una búsqueda poética de la atemporalidad. Y es precisamente esa idea de atemporalidad convertida en interiorismo, la que les ha permitido cumplir con el idearium del propietario de Hostem: dejar fuera el ruido y la estridencia de las calles de Londres. Algo así como si entrar en esta tienda de ropa masculina fuera como pasar al otro lado: a un universo alejado de acabados modernos cuyo tiempo de vida es, según el estudio, fugaz y volátil. Ellos están en la lucha contra lo efímero. Por eso reivindican la idea de restaurar desde el olvido. Algo que han conseguido para Hostem “espigando gemas entre el detritus de la vida”.

Hostem & The chalk Room by James Plumb, Shoreditch, Londres.

Hostem & The chalk Room by James Plumb, Shoreditch, Londres. Hostem & The chalk Room by James Plumb, Shoreditch, Londres. Hostem & The chalk Room by James Plumb, Shoreditch, Londres. Hostem & The chalk Room by James Plumb, Shoreditch, Londres. Hostem & The chalk Room by James Plumb, Shoreditch, Londres. Hostem & The chalk Room by James Plumb, Shoreditch, Londres. Hostem & The chalk Room by James Plumb, Shoreditch, Londres. Hostem & The chalk Room by James Plumb, Shoreditch, Londres. Hostem & The chalk Room by James Plumb, Shoreditch, Londres. Hostem & The chalk Room by James Plumb, Shoreditch, Londres. Hostem & The chalk Room by James Plumb, Shoreditch, Londres. Hostem & The chalk Room by James Plumb, Shoreditch, Londres. Hostem & The chalk Room by James Plumb, Shoreditch, Londres.

 

Tu opinión importa

Dinos, ¿qué te ha parecido este artículo?

Puntuación media 0 / 5. Recuento de votos 0

¡No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.