Una historia del diseño gráfico: De la prehistoria hasta el siglo XXI es el reciente libro escrito por las investigadoras y artistas americanas Johanna Drucker y Emily McVarish. La obra hace un recorrido desde las primeras manifestaciones gráficas en la prehistoria hasta el mundo digital y globalizado que envuelve a la profesión en nuestros días.
Un libro sobre la historia del diseño gráfico
Con el respaldo editorial de Ampersand, Johanna Drucker y Emily McVarish —investigadoras, docentes y artistas— han elaborado conjuntamente un monográfico que narra la historia del diseño gráfico desde el principio de los tiempos y la escritura antigua hasta hoy. No es la primera vez que las americanas afrontan un proyecto tan ambicioso como este, ya que hace unos años Drucker y McVarish se aproximaron a una publicación parecida con Graphic Design History. A Critical Guide.
Las letras del medievo, la imprenta, la producción industrial, el movimiento moderno, la Bauhaus, la identidad corporativa, la cultura pop, el posmodernismo o el diseño digital son algunos de los muchos y variados temas en los que se divide Una historia del diseño gráfico: De la prehistoria hasta el siglo XXI. Además de precisar con rigor cada dato y suceso, la información que guarda este libro es de lo más completa y fácil de leer. Construye la idea en el lector de que cada sección y hecho crónico sucede a continuación del siguiente, con una lógica y naturalidad abrumadoras. De esa manera, toda incógnita que se pueda presentar queda despejada.
El vademécum del diseñador gráfico
Los conceptos, los dibujos y las imágenes que complementan el texto principal no son solo un apoyo fundamental en la explicación de las autoras, sino que las propias ilustraciones y los párrafos que las acompañan podrían ser una obra en sí misma.
Aparte del contenido claro y directo, la forma, en este caso, también anima enormemente a continuar interesado en la lectura. El esquema estructural de repetición que impregna las páginas se compromete de principio a fin con la pieza. Al inicio de cada bloque, se plantea un resumen por puntos y, al final, se amplía con una conclusión. El cierre está rematado por una lista de fechas e hitos —muy sintetizada— y un destacado de “materiales empleados”, que facilitaban el desarrollo del oficio en cada época concreta.
Este último libro de Drucker y McVarish responde, a la vez, a cuestiones que ocupan perfiles muy diversos. Resulta excelente para aquellos jóvenes diseñadores gráficos o creadores emergentes que quieren nutrirse con información de calidad sobre la profesión que les apasiona. Aunque también lo es para aquellos trabajadores del sector que necesiten consultar referencias de un modo más ágil gracias a su configuración. En general, es perfecto para todos aquellos que sientan curiosidad por conocer más sobre una de las labores que más han marcado la historia.
Descubre sobre la última exposición en Madrid de la artista gráfica Paula Scher
Las docentes e investigadoras Johanna Drucker y Emily McVarish.
Es un libro que hace un recorrido desde las primeras manifestaciones gráficas en la prehistoria hasta el mundo digital y globalizado que envuelve la profesión del diseño gráfico a día de hoy.