Contracultura y heta-uma. Japan House London inaugura una exposición colectiva de artistas japoneses

A escasos minutos del londinense Palacio de Kensington, se halla la Japan House London. Un lugar donde tradición y modernidad niponas se unen de la mano de la exposición colectiva de artistas japoneses Wave: Currents in Japanese Graphic Arts, que podrá visitarse hasta el 22 de octubre de este año.

Artistas japoneses en Reino Unido

Desde el pasado 6 de julio hasta el 22 de octubre de 2023 estará abierta al público Wave: Currents in Japanese Graphic Arts en la galería Japan House London. Una exhibición colectiva de más de 60 artistas originarios del país del sol naciente y en la que se recopilan obras de hace más de 40 años —muchas de ellas datan de finales del siglo pasado—, así como de la época actual procedentes de creadores jóvenes y dibujantes emergentes.

Esta muestra se inspira directamente en una exposición previa en Tokio de 2018, en la que se presentaron piezas de los 100 ilustradores japoneses más relevantes especializados en los campos del diseño gráfico, la ilustración y el arte contemporáneo. En este caso, la práctica en Reino Unido enseña al visitante una pincelada de este universo ecléctico, agregando hasta 5 artistas incipientes en sus salas. De ese modo podrá encontrase un conjunto visual diverso y plural, que representa las múltiples oleadas en la cultura japonesa desde finales del siglo XX de la mano de Tanaami Keiichi, Shiriagari Kotobuki, Hayakawa Motohiro, el dúo Tupera Tupera o Yumura Teruhiko, entre otros muchos.

artistas japoneses, contracultura, exposición colectiva
Panda Bathhouse, Tupera Tupera
artistas japoneses, contracultura, exposición colectiva
slimeLXXV, Tomozawa Kotao

Contracultura y heta-uma en Japan House London

¿Qué es el heta-uma y por qué nos aleja de la estética minimalista y funcional con el que asociamos por defecto al archipiélago asiático? Uno de los leitmotiv que más persiguen los creadores de Wave: Currents in Japanese Graphic Arts es materializar este término japonés —que significa “malo pero bueno”— en sus obras. El objetivo principal de este estilo no es otro que el de salirse de lo popularmente establecido y aceptado en el manga, para ofrecer una ilustración más expresiva y atípica.

artistas japoneses, contracultura, exposición colectiva
Untitled (Mr. George), Teruhiko Yumura, 2021
artistas japoneses, contracultura, exposición colectiva
Shonen Tiger 01, Keiichi Tanaami, 2008

Este movimiento, de gran proliferación en los 80, nació en Japón en 1970 de la mano de la célebre revista mensual GARO —muy presente en Wave—, la cual trataba de vincularse a un público nuevo alejado de convencionalismos y que estuviera interesado en la lucha de clases, la juventud, el proletariado y la tercera edad. Con este espíritu, Yumura Teruhiko sorprende, por un lado, con decenas de personajes construidos con un trazo tembloroso. Por otro, los lienzos de Hayakawa Motohiro revelan mundos imposibles llenos de cromatismos con protagonistas fantasiosos, o bien son los dibujos bizarros del longevo artista multidisciplinar Tanaami Keiichi los que visten las paredes de la denodada exhibición.

artistas japoneses, contracultura, exposición colectiva
Untitled, Mayu Yukishita, 2020
artistas japoneses, contracultura, exposición colectiva
Good Friends. Jun Oson

Y es que, inspiradas en la cultura pop, la guerra, los sueños y el humor, esta serie de creaciones harán disfrutar al espectador de la cultura nipona desde otra perspectiva más vibrante, fresca y colorida, mostrando el lado más rebelde y crítico de estos extraordinarios autores japoneses.

artistas japoneses, contracultura, exposición colectiva
Life is Good, Jenny Kaori

En este enlace puedes leer más artículos sobre artistas japoneses.

¿Cómo se llama la nueva exposición en el Japan House London?

Wave: Currents in Japanese Graphic Arts.

¿Hasta cuándo podemos visitar la exposición?

Hasta el 22 de octubre de 2023.

Tu opinión importa

Dínos, ¿Qué te ha parecido este artículo?

Puntuación media 5 / 5. Recuento de votos 174

¡No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

Tags

Comparte