Desde que Karl Lagerfeld presentó el cortometraje París-Moscuo en 2.008, en el que recorre la vida de Coco Chanel, con el objeto final de mostrar la colección Otoño 09 bautizada con el mismo nombre, no hay una sola firma de moda que renuncie a producir un vídeo-arte o cortometraje estético con sus propuestas.
En un mes donde el trabajo audiovisual más reproducido es A Therapy de Prada dirigido por Roman Polanski, se han estrenado otro sinfín de obras llevadas a cabo por las marcas para mostrar sus colecciones. De entre todas ellas destaca la realizada por Ruth Hogben para el diseñador Gareth Pugh, que más allá de ser un video promocional o un catálogo en movimiento de la colección Primavera-Verano 2.012 puede ser considerado, por sí solo, sin entrar en materia textil, como un vídeo de tendencia.
Si el trabajo de Gareth Pugh para el próximo estío es el más complejo y conceptual de todos los que ha presentado hasta ahora en la Semana de la Moda de París, el vídeo no lo es menos. Inspirada por la privación de libertad –temática, obviamente, que comparte con la colección-, Ruth Hogben, que estrenó esta pieza minutos antes del desfile sobre la misma pasarela, juega con la desnudez y los armazones o jaulas del diseñador favorito de la esperpéntica Lady Gaga. Esta propuesta bicolor (está formada únicamente por prendas en blanco y negro) exigía mantener su filosofía cromática clásica en el vídeo. La directora ha respetado esta apuesta estética y únicamente la `traiciona´ a golpe de relámpago durante escasos segundos. Ayudando, con estas notas de color, a comunicar aún con mayor intensidad la angustia que transmite sin dar tregua a la relajación durante los dos minutos de duración de la pieza.