París, el mundo y la moda a través del objetivo de Frank Horvat en el Jeu de Paume

Comparte

El Jeu de Paume de París presenta hasta el 17 de septiembre la mayor exposición dedicada al fotógrafo Frank Horvat desde su fallecimiento en 2020. A través de 170 imágenes y 70 documentos de archivo, Frank Horvat. París, el mundo, la moda se centra en los 15 primeros años de la carrera excepcional del fotógrafo.

Entre 1950 y 1965, Horvat afirmó su extraordinaria personalidad como reportero y fotógrafo de moda. Esta reptrospectiva propone una nueva visión sobre la obra de esta figura capital de la fotografía francesa y europea. Imágenes emblemáticas, menos conocidas o totalmente inéditas… las piezas de Horvat reflejan la riqueza y la singularidad de un porfolio complejo y polifacético, inscrito en el ámbito de la historia de la fotografía y de la prensa ilustrada de posguerra. A través de la muestra, el Jeu de Paume consigue situar al visitante en el contexto de su trayectoria: una época en la que el auge del prêt-à-porter y la evolución del estatus de la mujer en la sociedad modificaron profundamente los cánones de género.

Frank Horvat, Jeu de Paume
Frank Horvat. Jeu de Paume. Foto: ©paconeumann

Los inicios de Frank Horvat

Francesco Horvat nació en 1928 en Abbazia, Italia (actualmente Opatija, Croacia), de padres judíos procedentes de Europa Central. En 1939, su madre tuvo que refugiarse con sus dos hijos en Suiza, donde Francesco pasó su adolescencia durante la guerra. Tras una temporada en Zúrich, optó por formarse como fotoperiodista en Milán en 1950.

Frank Horvat, Jeu de Paume
Frank Horvat. Jeu de Paume. Foto: ©paconeumann

La prensa ilustrada vivía entonces un renacimiento. En 1951, sus fotorreportajes de la Italia obrera comenzaron a aparecer en revistas italianas y suizas como Epoca, Die Woche y Sie und Er, bajo el nombre de Franco Horvat. Su sueño por entrar en la agencia Magnum le llevó a conocer a Henri Cartier-Bresson, a comprarse una Leica y a viajar a Pakistán, la India y Jordania. En esos viajes documentó la miseria de Calcuta o la celebración samaritana de la Pascua, que inspiró una serie de fotografías publicadas en Life.

Frank Horvat, Jeu de Paume
Frank Horvat. Jeu de Paume. Foto: @Paconeumann

A su regreso de Asia, el joven pasó algunos meses en Londres antes de volver a París a finales de 1955. Allí estableció una estrecha relación con Réalités, una de las revistas mensuales más leídas e influyentes de Francia. En 1956, Réalités le encargó un reportaje sobre el proxenetismo. Desde la distancia o escondido tras el volante de su coche, exploró los cafés de Pigalle, la rue Saint-Denis y el Bois de Boulogne donde solían ejercer las prostitutas. Tras haber confeccionado varios piezas políticas y sociales para RéalitésArgel, Berlín, los suburbios de París…—, Horvat se incorporó a la agencia Magnum en 1960.

Frank Horvat. Jeu de Paume
Frank Horvat. Jeu de Paume. Foto: @Paconeumann

Desde París al mundo de la moda

Fascinado por París, un recién casado Horvat decidió en 1956 experimentar con un nuevo teleobjetivo sobre el paisaje urbano. Sus fotos con grano de entonces reflejan la interacción gráfica de señales, mobiliario de la ciudad, multitudes, tejados y tipografía. Ese mismo año, una revista estadounidense le encargó inmortalizar la nocturnidad parisina. Para la ocasión ejecutó un conjunto magistral sobre el cabaret Le Sphinx, en el que consiguió colarse entre bastidores y contar con la participación cómplice y divertida de las strippers.

Frank Horvat. Jeu de Paume
Frank Horvat. Jeu de Paume. Foto: @Paconeumann

A través de William Klein, Horvat conoció a Jacques Moutin en 1957, director artístico de la revista Jardin des Modes, quien le sugirió que traspusiera el estilo de su serie parisina a la fotografía de moda. Horvat aceptó con la condición de trabajar con una cámara de pequeño formato, utilizando luz y espacios naturales. A las modelos les pidió que abandonaran el maquillaje excesivo y las poses estereotipadas: una metodología que rompía con las prácticas habituales del momento y que le catapultó como fotógrafo de moda.

Frank Horvat. Jeu de Paume
Frank Horvat. Jeu de Paume. Foto: @Paconeumann

La frescura de sus resultados y la naturalidad de sus modelos causaron sensación, lo que terminaría forzando su salida de Magnum, donde no terminaron de apreciar su mezcla de géneros. A partir de 1960 trabajó paraVogue UK, Elle o Harper’s Bazaar. Entre sus musas se cuentan personalidades fuertes, insólitas o atípicas, como Nico, Anna Karina, Maggi Eckardt, Judy Dent o Deborah Dixon.

Frank Horvat. Jeu de Paume
Frank Horvat. Jeu de Paume. Foto: @Paconeumann

La vuelta al mundo de un fotógrafo en el Jeu de Paume

A pesar de su éxito, Horvat no estaba satisfecho en el ámbito de la moda porque esta en sí misma no le interesaba, y los deseos de los directores artísticos, editores y agencias le parecían patéticos. Fue en aquel instante cuando la revista alemana Revue le propuso realizar un documental gráfico sobre doce ciudades no europeas. Durante ocho meses, Horvat dio la vuelta al mundo retratando El Cairo, Tel Aviv, Calcuta, Sídney, Bangkok, Hong Kong, Tokio, Los Ángeles, Nueva York, Caracas, Río de Janeiro y Dakar. Sin embargo, debido a la crisis en este tipo de prensa, Revue únicamente publicó una pequeña parte de aquel trabajo. Varias estas instantáneas inéditas se incluyen en la exposición: la soledad de los cuerpos, una melodía melancólica y una visión algo desencantada del mundo hacen de este reportaje de autor uno de los más personales de Frank Horvat.

Frank Horvat. Jeu de Paume
Frank Horvat. Jeu de Paume. Foto: @Paconeumann

Esta exhibición revela la vitalidad de una obra singular y versátil, en el marco de la prensa ilustrada y del cambiante ajetreo de los códigos de la fotografía de moda de finales de los años cincuenta y principios de los sesenta. El juego de las miradas, el espectáculo de la noche, la complicidad de los modelos y la melancolía de los transeúntes cuentan la historia de un viaje interior y esbozan la cartografía introspectiva de un artista movido por una sed insaciable de nuevas experiencias.

Frank Horvat. Jeu de Paume
Frank Horvat. Jeu de Paume. Foto: ©paconeumann

En este enlace puedes leer sobre otras exposiciones de fotografía.

¿Hasta cuándo puede visitarse la exposición Frank Horvat. París, el mundo, la moda?

Hasta el 17 de septiembre en el Jeu de Paume de París.

Tu opinión importa

Dinos, ¿qué te ha parecido este artículo?

Puntuación media 4.7 / 5. Recuento de votos 114

¡No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

Tags

Comparte