estudi{H}ac diseña un hotel a medida en un pabellón de Fimma-Maderalia

Comparte

Este 2022 la feria Fimma-Maderalia abrió sus puertas del 29 de marzo al 1 de abril como un escaparate idóneo para el contract. Justo en ese escenario, el estudio valenciano estudi{H}ac, capitaneado por JM Ferrero, concibió Tailor{H}otel: una instalación que recreaba cuatro estancias donde texturas, color y materiales establecían una tríada de diseño.

Tailor{H}otel. estudi{H}ac. Fimma-Maderalia

Fimma-Maderalia. Un escenario para la creatividad de estudi{H}ac

El evento Fimma-Maderalia es una cita de referencia tanto para profesionales de todos los ámbitos del contract como para firmas líderes a nivel nacional e internacional. Además de los distintos stands que ponen de relieve las innovaciones tecnológicas y las novedades de las marcas, este año la bienal acogió una instalación que sumó atractivo al programa. La actividad, prevista desde 2020, por fin pudo retomarse para esta edición con una propuesta que contó con la participación directa de los expositores de Fimma-Maderalia, y que demostró el ingenio de estudi{H}ac con sus puntadas precisas

Tailor{H}otel. estudi{H}ac. Fimma-Maderalia
Tailor{H}otel. estudi{H}ac. Fimma-Maderalia

El leitmotiv que forjó este proyecto no fue otro que el espíritu creativo que empapa el porfolio del estudio de JM Ferrero. Claro está que bautizar su oficina como un auténtico atelier nos introduce en un imaginario donde los valores de la sastrería se conciben como el eje de su práctica. Incluso utiliza el término británico Bespoke como el dogma que rige su noción de diseño hecho a medida. En esta intervención, llamada Tailor{H}otel, se concretizó esta visión con la recreación de un hotel conceptual: cuatro estancias en las que el juego con los patrones textiles se tornó la fuente de inspiración como hilo conductor del interiorismo.

Tailor{H}otel. estudi{H}ac. Fimma-Maderalia

La esencia de estudi{H}ac a través de Tailor{H}otel

Una recepción y tienda, un dormitorio con su zona de aguas, una terraza con parking y una sala de descanso que sirvió como Foro de Conferencias para actividades y charlas durante Fimma-Maderalia; esas son las cuatro habitaciones que conformaron este espacio múltiple trazado a modo de retal sobre la planta de Feria Valencia. Entre los ambientes se desarrolló una estructura flexible para transitarlos: una yuxtaposición arquitectónica y sinuosa de paneles que separaban cada lugar, vertical y horizontalmente. Pero el objeto predominante fue un cromatismo impregnado por diversas gamas que marcó la atmósfera de cada una de las salas.

Tailor{H}otel. estudi{H}ac. Fimma-Maderalia
Tailor{H}otel. estudi{H}ac. Fimma-Maderalia

Así —aparte del Audi aparcado a las puertas de este hotel—, las tonalidades cítricas daban la bienvenida con viveza al lobby y al shop, mediante un diálogo casi fraternal con la madera en sus múltiples formas: revestimientos, pavimentos, mobiliario, etc. Desde primera instancia, el universo de los tejidos se presentó como el punto crucial de la decoración, preparando la vista para las siguientes áreas. Una vez en la suite, telas verdes —a modo de wallpaper— llamaban al descanso y armonizaban con la neutralidad cromática del mobiliario de marcas como Sancal, Kvadrat y Ondarreta. Mientras que, como bobinas de hilo apiladas, las paredes del spa exhibían un azul degradado en busca del relax, a la par que se advertía la presencia de superficies de Alvic o de Krion.

Tailor{H}otel. estudi{H}ac. Fimma-Maderalia

Rompiendo este esquema interior, el Foro de Conferencias quedó delimitado por marcas discontinuas sobre el suelo, listas para ser abatidas por una tijera ficticia. En este pequeño auditorio se apostó por un carácter más geométrico y minimalista, donde una especie de barraca se levantaba y protegía con su techumbre a los posibles ponentes. Este espíritu impregnó también la zona lounge exterior, cuyos muros destacaron por el estampado de míticas rayas y la naturaleza controlada. Completado el trayecto, el usuario había sido testigo de cómo las innovaciones mostradas en la feria se habían puesto en práctica en esta intervención hospitality.

Tailor{H}otel. estudi{H}ac. Fimma-Maderalia
Tailor{H}otel. estudi{H}ac. Fimma-Maderalia

En palabras de su creador, JM Ferrero, Tailor{H}otel “genera toda una instalación visualmente poderosa donde los materiales, las texturas y el color presentes en esta nueva edición, darán lugar a una experiencia en un hotel elegante, colorido y comunicativo”. Hecho a medida para Fimma-Maderalia, no cabe duda de que Tailor{H}otel ha sido capaz de reflejar las posibilidades de los productos que se ofrecían. Y todo con un diseño mínimo que nos ha hecho desear su confección sin el matiz efímero de los eventos temporales.

En este enlace puedes ver otros proyectos de estudi{H}ac.

¿Quién es estudi{h}ac?

Fundado por José Manuel Ferrero, estudi{H}ac está concedido como un atelier de diseño, especializado en realizar proyectos a medida de diseño de producto, arquitectura interior y creación de montajes efímeros.

¿Qué es Fimma-Maderalia?

Es la Feria Internacional de materiales, tecnología y componentes para el mueble, interiorismo y proyectos contract, además es el mejor escaparate para los mercados internacionales.

Tu opinión importa

Dinos, ¿qué te ha parecido este artículo?

Puntuación media 0 / 5. Recuento de votos 0

¡No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.