El diseño mutante de Charlotte Kingsnorth

Comparte

Con un enfoque que se halla entre lo funcional y el diseño de colección, Charlotte Kingsnorth elabora mobiliario que se inspira en piezas clásicas para darle un apunte lúdico a toda su estructura y forma.

Charlotte Kingsnorth: un porfolio repleto de organismos vivos

Sillas unidas por una masa verde que las transforma en banco. Urnas rígidas de apariencia mullida rematadas con costuras como cicatrices. Asientos de mimbre de los que brotan ocho patas arácnidas. La obra de Charlotte Kingsnorth tiene algo de mutante, algo de experimento genético que ha salido mal. Pero nada es fruto del error en el porfolio de esta joven londinense. Perteneciente a una de las últimas hornadas de diseñadores británicos, Kingsnorth pasó por la Universidad de Buckinghamshire, donde se graduó en mobiliario contemporáneo para continuar sus estudios de diseño en el Royal College of Art: una de las instituciones de enseñanzas artísticas más prestigiosas del mundo. Y desde 2012 desarrolla su actividad para clientes como The Bill Gates Foundation, Fendi, By Far, SHOWstudio o la galería Saatchi de Londres.

Fuzzy Armchair. Charlotte Kingsnorth
Fuzzy Armchair. Charlotte Kingsnorth

Diseño híbrido entre la artesanía y la industria

Su enfoque se halla en un lugar ambiguo entre el arte funcional y el diseño de colección. Y Kingsnorth se encuentra muy cómoda en este hábitat no normativo donde se mueven las nuevas generaciones. Sin embargo, esta no es la única intersección que atraviesa su trabajo. Más allá, ella ubica su práctica entre la artesanía tradicional y los procesos industriales. El resultado: clásicos del siglo XX sobre los que parecen crecer masas orgánicas. Podemos reconocer la silla Thonet debajo de su Squishy Thonet II o la Polyprop Chair de Robin Day escondida bajo la felpa azulada del acariciable sillón Cookie Monster. La manufactura fabril se convierte en algo más cercano a la criatura que al mueble; no en vano, el interés de Kingsnorth por las formas antropomórficas es uno de los principales ejes de su labor.

Chair Hibreed. Charlotte Kingsnorth
Chair Hibreed. Charlotte Kingsnorth

Pero no usa estos iconos como simples estructuras. Con ellos elabora un discurso que nos permite diferentes aproximaciones. Por un lado, nos referimos a piezas del siglo pasado intervenidas. Es decir, la visión de un diseño lúdico propio del siglo XXI deglutiendo la funcionalidad propia del siglo XX. Por otro, este pasado masticado y regurgitado con ideas del presente implica hablar de reciclaje y collage, lo que nos lleva de lleno al concepto actual de economía circular. Kingsnorth habita en ese territorio híbrido que resume el espíritu de nuestro tiempo. Y todo ello en creaciones tan intelectuales como molonas, que lo mismo sirven para arrasar en Instagram que para escribir un sesudo paper universitario.

Monster Sofá. Charlotte Kingsnorth
Monster Sofá. Charlotte Kingsnorth

En este enlace puedes leer más artículos sobre art design en la Side Gallery.

¿Qué temas actuales refleja el trabajo de Charlotte Kingsnorth?

Temas como el reciclaje y la economía circular, al reutilizar muebles antiguos y darles nueva vida con un enfoque moderno y creativo.

Tu opinión importa

Dinos, ¿qué te ha parecido este artículo?

Puntuación media 5 / 5. Recuento de votos 77

¡No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

Tags

Comparte