De presencia internacional, la empresa familiar Alvic está intrínsecamente relacionada con la arquitectura y el diseño desde su fundación en 1965. Con sus tecnologías Zénit, Luxe y Syncron consiguen que sus paneles y componentes decorativos transformen los espacios aunando funcionalidad y estética allá donde se instalen. Para ejemplificarlo, en ROOM Diseño hemos seleccionado 10 proyectos que demuestran las infinitas posibilidades y aplicaciones de estas tres gamas de productos.
Espacios domésticos
Modular Home. Héctor Ruiz Velázquez. Madrid
La mayoría de hogares se estructuran siguiendo unas leyes espaciales excesivamente rígidas. Sin embargo, nuestro ritmo de vida responde a otras lógicas que demandan entornos flexibles con el tiempo. Como respuesta a esta situación, el arquitecto Héctor Ruiz Velázquez propuso Modular Home: el espacio Alvic para Casa Decor 2022. Se trata de un apartamento configurable de 45 m2 que aprovecha la tridimensionalidad del lugar —especialmente la altura— para amplificar la superficie útil de la vivienda y ofrecer distribuciones personalizables según las necesidades de sus habitantes.
En Modular Home se han utilizado dos de las tecnologías de Alvic: Zénit y Syncron. En la primera resalta el uso del color Almagra, Tortora y Camel;mientras que la segunda usa la madera texturizada de Olmo para aportar naturalidad a la atmósfera.
Apartamento Apéro. Estudio Bespoke. Valladolid
Esta reforma de un apartamento de 99 m2 parte de un concepto claro. Diseñar un área centrípeta que pueda alojar reuniones de familiares y amigos, así como apéros previos a la cena. Por este motivo, el desarrollo de la propuesta tiene en cuenta diferentes estrategias formales para dotar de amplitud al conjunto. Se plasma un ambiente fluido con forma de L, trasdosado con madera de roble. Este posee un banco corrido —de más de 5 metros de longitud— que queda integrado en el salón y oculta a su vez el almacenaje.
Para la cobertura se emplean únicamente dos texturas que permiten unificar la zona central. De este modo, encontramos la tecnología Zénit con el acabado mate Gris nube que combina a la perfección con la calidez de la madera.
Apartamento Juan Bravo. Héctor Ruiz Velázquez. Madrid
La versatilidad es un carácter compartido por Alvic y Héctor Ruiz Velázquez, por eso dicha cualidad queda reflejada en los proyectos en los que el arquitecto trabaja con los materiales de la firma jienense: desde los más experimentales a los de tipología más convencional. En su última rehabilitación integral de un apartamento de 1948 —situado en la madrileña calle Juan Bravo—, ha logrado concebir una vivienda abierta y luminosa gracias a una disposición que rompe con la ya existente.
Héctor Ruiz Velázquez esculpe de forma fluida la cocina, el salón, los cuatro dormitorios, los dos baños completos y el hall recibidor que conforman esta residencia con tintes teatrales y palaciegos. Todo coronado con la gama Syncron Woodline 02 de Alvic, que se intercala, junto con la superficie supermate Zénit Arena, en la blancura del mármol para aportar ese toque cálido que cualquier hábitat demanda.
Cocina en Lagos. Nigeria
Gracias a las propiedades de Alvic, sus paneles pueden servir también en cocinas y baños, aplicándose en módulos, frentes e incluso encimeras. Ejemplo de ello es esta cocina en Lagos, que alberga con grandes lugares para guardar utensilios y una isla central para cocinar en compañía.
Los frentes han sido elaborados mediante el modelo Metal Plus Copper de la gama Zénit. Por su parte, la encimera, de gran resistencia al contacto con frío o calor seco, al vapor de agua, así como al rayado y al impacto, tiene un acabado en Mármol Versilia de la gama R3-Supra.
3D Alvic Contract Experience. Héctor Ruiz Velázquez. Feria Maderalia. Valencia
Estamos acostumbrados a hablar del término piel arquitectónica para referirnos al revestimiento exterior que se añade a un edificio. Pero ¿puede destinarse al interior? La respuesta parece ser afirmativa si atendemos a esta intervención de Héctor Ruiz Velázquez para el stand de Alvic en la Feria Maderalia de 2018. El resultado recrea una vivienda compuesta por un salón, cocina, biblioteca, dormitorio, baño y una piel arquitectónica cambiante.
La experiencia doméstica se aleja de convencionalismos gracias al juego cromático que ofrecen los revestimientos brillantes Luxe y el acabado Curry. El contrapunto lo implementan las superficies texturizadas efecto madera Syncron en Anniversary Oak 01.
Espacios comerciales
Showroom Hermosilla 77. Héctor Ruiz Velázquez. Madrid
Qué mejor carta de presentación para los productos de Alvic que diseñar un espacio que ejerza de punto de encuentro, creación y colaboración entre los profesionales del sector. Para alcanzar semejante reto, la empresa jienense confió una vez más en Héctor Ruiz Velázquez, quien se inspiró en grandes figuras del arte y la cultura, como el artista Xavier Corberó y el pintor Giorgio de Chirico.
En este showroom —ubicado en el barrio de Salamanca y premiado por la revista Tu Reforma / Arq Decó con el “Top Design” y el “Best Architect Design & Fit Out”—, se ha usado la tipología Luxe Plus en Blanco y Azul Índigo para otorgar al conjunto efectos de profundidad y perspectiva. En palabras del propio Ruiz Velázquez: “El reto del espacio Alvic consiste en el juego constructivo y plástico de los volúmenes y de los planos. Resaltando las magníficas cualidades del material y ofreciendo una visión artística de la arquitectura.”
Boutique Lladró. Héctor Ruiz Velázquez. Madrid
Lladró, la icónica firma de porcelana valenciana, inició en 2017 una nueva etapa más moderna e innovadora para lograr captar la atención de las generaciones más jóvenes. A raíz de ello, se inauguró en la calle Serrano de Madrid el showroom de la marca, donde se refleja su virtuosismo y universo creativo. Planteado por Héctor Ruiz Velázquez, este sitio se plasma con líneas depuradas y aspecto minimalista. Destaca el empleo de materiales nobles, como el mármol blanco de Calacatta en una reminiscencia a los componentes de la porcelana.
El interior se configura con un fondo neutro sobre el que presentar las piezas. En este lienzo, Alvic introduce Syncron Spatt 01 con efecto estucado en estanterías y paredes con soportes metálicos en dorados como contrapunto al color blanco omnipresente.
Sucursal Banco Santander. Walter Williams. Londres
Para el diseño de locales comerciales es imprescindible seleccionar componentes que proporcionen resistencia, pero sin olvidar la estética. En este aspecto, los paneles Alvic son el aliado idóneo al contar con excelentes cualidades físico-mecánicas, tales como la resistencia al rayado y al manchado, el fácil limpiado o el tratamiento antibacteriano. Una buena muestra de su aplicación en retail es la sucursal del Banco Santander en Londres, con modelos Luxe en color Rojo y Burdeos para el revestimiento interno.
En esta ocasión, la tecnología Luxe contribuye a dar fuerza y energía gracias a su acabado brillante y efecto espejo. La elección del color no ha sido arbitraria, la extensa gama de opciones de Alvic ha permitido al Banco Santander hallar su color corporativo y aplicarlo sobre las superficies.
Espacios polivalentes
Espacio Olivar 8. Welcome Design. Madrid
Unas caballerizas que posteriormente ejercieron como almacén de lámparas reconvertidas en un espacio multidisciplinar para celebrar eventos. Este fue el desafío al que se enfrentó la interiorista Mar Vera de Welcome Design en el Espacio Olivar 8. El proyecto —con una extensión de más de 300 m2— ha sabido mantener la esencia industrial del local original recuperando las columnas de forja, el suelo, el antiguo cartel de la fachada o el muelle de carga en la entrada.
El acertado interiorismo ha incluido elementos contemporáneos como la coctelería, cuyos frentes han sido revestidos por Alvic con Anniversary Oak 02 y03 de Syncron, para brindar calidez al conjunto gracias a la madera texturizada de esta tecnología.
Espacios para el descanso
HotELLE Decoration. Lázaro Rosa-Violán. Madrid
Durante febrero de 2020 —el mes del arte y el diseño por excelencia en Madrid— tuvo lugar HotELLE Decoration. Una exhibición temporal en la que renombrados interioristas vaticinaron cómo deben ser los hoteles contemporáneos realizando estancias para el descanso en el palacio López-Dóriga. En este contexto, Lázaro Rosa-Violán creó una suite de hotel con una superficie de 125 m2 para albergar un salón, comedor con cocina, área de trabajo, vestidor, dormitorio y baño. Se trata de un ambiente sofisticado y atemporal con acabados de alta calidad.
Para dividir las diferentes secciones, se utilizaron los paneles texturizados Syncron acabado Spatt 02 Gris. También se aplicaron en los frontales del armario hecho a medida que presidió la suite.
En este enlace puedes leer más artículos sobre proyectos con productos de Alvic.