CAAC

Comparte

Fotos: Jorge López Conde

La ciudad de Córdoba multiplica su identidad cada vez que un nuevo pedazo de historia se superpone en sus rincones, y a así lo entienden ParedesPino en la concepción del Centro Abierto de Actividades Ciudadanas (CAAC), un campo sembrado de sombrillas que se reformula en función de las necesidades de la barriada.

Sin querer inducir al engaño, la palabra “centro” pierde toda referencia geométrica en este proyecto donde no existe un punto en torno al cual se decline la acción, sino un protagonismo compartido de cubiertas circulares, de alturas y diámetros irregulares, que resuelven los requeri-mientos de mobiliario urbano y que se convierten en escenarios al aire libre, mercados, zonas de recreo o areneros de juego para niños, entre otros muchos usos, seguramente aún por identificar.

Los parasoles protegen de la canícula, proporcionan sombra y resguardan de la lluvia. Además, su estructura aloja la iluminación y canaliza el agua hacia zonas verdes para facilitar el riego y optimizar el gasto. La ausencia de paredes diluye el CAAC en el propio tejido urbano como una personal interpretación de la Selva Negra, bajo un tamiz metropolitano y colorista.

El tándem formado por Fernando Pino y Manuel García de Paredes ha diseñado un conjunto de gran fuerza visual, incluso desde las vistas aéreas que ofrecen las construcciones adyacentes o la cercana estación de tren. En definitiva, un espacio público, un polo de actividad, que favorece una nueva relación ente el barrio y la ciudad.

www.paredespino.com

Tu opinión importa

Dinos, ¿qué te ha parecido este artículo?

Puntuación media 0 / 5. Recuento de votos 0

¡No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

Tags

Comparte