En la actualidad, el acto de comer ha dejado de ser solo ingerir nutrientes, pero ¿puede la gastronomía sustituir una experiencia museística? En sus dos últimos trabajos, Bompas & Parr nos propone adentrarnos en la historia natural de Arabia Saudita a través de una vivencia multisensorial culinaria.
El uso del relato de Bompas & Parr
La gastronomía es un medio de comunicación; un ejercicio que permite generar historias potentes y despertar aquellas olvidadas. En el acto de comer se involucran todos los sentidos, pues saborear un condimento o el aroma de un plato nos hace viajar en el tiempo y el espacio a un lugar determinado de nuestra memoria. Bompas & Parr, junto con la empresa de narración multimedia Avocado Toast, han planteado dos conceptos gastronómicos únicos en la ciudad desértica de Al-Ula con un hilo conductor común: desenterrar la historia de Arabia Saudita a través de la experiencia gastronómica.
La Ruta del incienso conectó hace miles de años Al-Ula con las civilizaciones clásicas de Grecia, Roma o Egipto. Bajo el mismo nombre, Bompas & Parr ha creado Incense Road: un comedor digital inmersivo basado en el conocimiento de historiadores sobre este sendero, que nos transporta 2000 años al pasado y donde el humo es el principal protagonista de manera natural. Los platos se subliman con proyecciones audiovisuales para originar un relato inspirado en los sabores y en el ambiente aromático del incienso. Especias y carnes locales se mezclan con sonidos e imágenes que conforman esta odisea culinaria.
El paisaje del fuego de Arabia Saudita
La otra propuesta es Forces of Nature, que consiste en degustar productos autóctonos hechos con lava fundida; algo completamente único y que nos conduce a un estadio arcaico, a una cocina primigenia. La vivencia, que a simple vista puede ser banal, nos sumerge —por medio de los alimentos y la técnica de cocción— en las entrañas del país árabe, compuesto por más de 200 volcanes inactivos. La instalación se ubicó en el hipnótico marco del cañón Shallal: un paisaje de película donde los cocineros están protegidos por trajes térmicos que parecen sacados de Dune o The Martian.
Sin embargo, nada se puede comparar con la indómita belleza geológica del accidente de arenisca, donde la atmósfera mágica se acrecienta con la iluminación teatral en tonos rojos, naranjas y amarillos. Una metáfora lumínica del fuego que nos vuelve a trasladar al genius loci saudita, el poder de la naturaleza durmiente.
¿Quieres saber más sobre Bompas & Parr? En este enlace puedes leer un reportaje sobre este dúo británico.
Sam Bompas y Harry Parr son los nuevos gurús de las experiencias. A través de su proyecto Bompas & Parr, estos jóvenes emprendedores se han encargado de revolucionar la industria del catering y los eventos de manera extraordinaria.
Las dos nuevas experiencias gastronómicas de Bompas & Parr se localizan en la ciudad desértica de Al-Ula, Arabia Saudita.