Ayuntamiento de Lazika, Georgia. Architects of Invention

Comparte

Empezar un proyecto desde cero en una ciudad donde todo está por hacer, debe de ser el sueño de cualquier arquitecto. El siglo XX dio ejemplos como los de Chandigarh en India para Le Corbusier y Pierre Jeanneret, y Brasilia para Lúcio Costa y el recientemente fallecido Óscar Niemeyer. No se sabe si Lazika, una nueva urbe planeada en la costa oeste de Georgia, será una referencia arquitectónica del siglo XXI. Hasta ahora tan solo figura allí un ayuntamiento creado por el estudio anglo-georgiano Architects of Invention, a la espera de que nuevos inversores den el impulso necesario a lo que debiera convertirse en la segunda capital del país después de Tiflis. La única obra realizada hasta la fecha se inspira en las construcciones tradicionales sobre pilotes para mejorar la ventilación y defenderse ante una posible elevación del nivel del mar en las próximas décadas.

Pero dejando a un lado las conjeturas sobre el clima, el edificio, que recuerda por su estrategia al Sharp Centre for Design de Will Alsop, destaca por tener tres grandes volúmenes, dos de los cuales están alzados sobre tubos inclinados de acero. Los dos primeros niveles se conectan con una escalera exterior y el siguiente, mediante un ascensor rojo. En el espacio superior están las oficinas de atención al público; en el intermedio, un salón de bodas donde la curva permite aprovechar las vistas sobre el paisaje; y en la planta baja se encuentran las salas de espera.

Todo está ideado para dar un servicio eficiente aunque de momento no lo use nadie. El propio Niko Japaridze, fundador de Architects of Invention, se inspiró en el vacío y lo usó como herramienta de diseño. Según sus palabras, “la ambición del proyecto era realizar un edificio como una escultura hecha con un solo material. Pero en vez de esculpir un espacio vacío a partir de un cubo, hemos hecho lo contrario. Es un espacio vacío con volúmenes insertados, y cada uno de ellos tiene una sutil conexión con los demás, a través del vacío”. El ayuntamiento de Lazika se terminó en septiembre, se construyó en 163 días y es ahora el emblema de una ciudad con promesas de modernidad, eso sí, en medio de la nada.

Visita la web de Architects of Invention

Tu opinión importa

Dinos, ¿qué te ha parecido este artículo?

Puntuación media 0 / 5. Recuento de votos 0

¡No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

Tags

Comparte