La primera exposición individual del celebrado fotógrafo y documentalista, Armin Link, se recoge en Matadero Madrid a través de una videoinstalación. En ella se retrata cómo el ser humano y la globalización han producido un paisaje material no ajeno a ningún conflicto. Una antropología visual del cambio climático y las políticas que han sido causa y consecuencia de este.
Uno casi nunca sospecha que está viviendo la Historia, que su existencia al completo se puede enmarcar bajo un nombre cuya etimología, por lo común, desconoce. Sí, al igual que los Tyrannosaurus rex habitaron el Cretácico, nosotros estamos enclavados en el Holoceno, la última etapa del periodo Cuaternario dentro de la era cenozoica. O puede que, si atendemos a la mirada de Armin Linke, ya estemos en algo distinto.
El fotógrafo y documentalista nacido en Milán—pero residente en Berlín—presenta en Matadero Madrid la videoinstalación Blind Sensorium: Antropología visual, su primera exposición individual en España. Un trabajo que sintetiza más de diez años de fotografías y películas que certifican cómo la humanidad, o lo que aún nos queda de ella, y su avaricia globalizadora han desencadenado suficientes transformaciones en la Tierra para poder pasar al Antropoceno.
El Antropoceno, en la Nave 0 de Matadero Madrid
Visitable desde este viernes 12 de marzo hasta el 20 de mayo, Linke y su equipo—Giulia Bruno, Giuseppe Ielasi y Renato Rinaldi—, en colaboración con la Fundación Sorigué, muestran bajo un exhaustivo rigor, no exento de reflexión actual, cómo las poblaciones locales sufren los efectos del cambio climático. Una antropología visual cuyas ramas ascienden hasta suscribir los dictados de la teoría del Antropoceno. Una propuesta geológica que sostiene parte de la comunidad científica, según la cual el Holoceno ha acabado y la historia terrestre se encuentra ahora mismo en una época marcada por el influjo de la actividad y tecnología humana en los ecosistemas del planeta.
Blind Sensorium: Antropología visual en Matadero Madrid se plantea como testigo y como cómplice, dejando que el público saque sus conclusiones sobre el paisaje que va viendo—que vamos perdiendo—, cada día más material y artificioso. El rol beligerante del ser humano con la sociedad moderna es indiscutible, y la perspectiva de Linke increpa al espectador para que su comprensión del nuevo entorno que le rodea no solo le inmiscuya en una negociación con la Naturaleza, sino también en el hallazgo perentorio de una solución óptima.
Antropología visual del cambio climático: lugares del conflicto
Armin Linke no solo se adentra con su cámara en el panorama natural y las infraestructuras que lo asedian, sino que a la hora de preguntar cuál será nuestro papel—y el de políticos y autoridades— en el presente para salvaguardar el porvenir se interna en laboratorios, centros de datos, zonas restringidas que se utilizan para la extracción de recursos o, incluso, en una sala de las Naciones Unidas donde se producen esos pactos que vertebran qué será de nosotros.
De todos nosotros. Incluso de los aún no están. En Blind Sensorium: Antropología visual en Matadero Madrid se pueden entender las mecánicas del conflicto, la saturación de gases, el árbol genealógico de la destrucción a la que hemos mimado en exceso. El tiempo ha cambiado de nombre y hemos de ser conscientes de que la Historia no nos perdonará que en el futuro no se pueda mirar un bosque. O una orilla. Y que estos lugares estén libres de fábricas, de mano humana. Cuando se observe la Naturaleza habremos de pensar siempre en aquello que escribió Rosa Chacel: “El paisaje empieza en el porqué”.
Ahora mismo y hasta el 30 de junio, también en Matadero Madrid, nave Intermediae, se puede visitar el proyecto Ciudad Bailar · Exagerar¸ una instalación del diseñador y artista barcelonés Guillermo Santomà.
Etimológicamente proviene de los términos griegos holos (todo, total, completo, entero) y kainos (nuevo). Es la actual época del Cuaternario, el período geológico en el que nos encontramos. Comenzó con el fin de la última glaciación (en el año 9600 a.C.).
Desde el pasado 12 de marzo hasta el 20 de mayo, con acceso libre hasta completar la ocupación. Se proyectará dos veces de martes a jueves, a las 17.00h y a las 18.42h. Viernes, sábados, domingos y festivos, a las 12.00h, 13.42h, 15.24h, 17.06h y 18.48h.