David Hernández Martín y Sergio Murillo Moreno han llevado a cabo una reforma en la Policlínica Dental Pérez-Arroyo de Palencia, y han convertido el círculo en el territorio odontológico idóneo para la tranquilidad del paciente.
El uso de la curva para inducir la calma
Tal y como los contornos envolventes del vientre materno son amparo y refugio, es natural hallar la calma en los recodos del trazado orgánico. En las siluetas de Faye Toogood que ovalan el cuerpo hasta el abrazo o en los nidos paramétricos de Koichi Takada, que lo guarecen en una acústica más amable, una iluminación más homogénea y una percepción espacial más continua. En todo caso, la curva amanta dirigiendo la energía formal hacia un centro protegido, predispuesto a la reunión o a la espera tranquila. Y, aun cuando templa su sensualidad en la exactitud de la circunferencia, esta ha sido la figura que ha impregnado la reciente reforma de la Policlínica Dental Pérez-Arroyo, en Palencia.

Esta apuesta por la geometría circular es lo que ha permitido a David Hernández Martín y Sergio Murillo Moreno bañar de sosiego una cita que no suele resultar placentera. La soltura constructiva de ambos arquitectos en el sector sanitario-dental ya denota un conocimiento claro de lo que se busca en un refugio que rinde culto al cuidado bucal: librarse de la rigidez y frialdad estética. Y, en este caso, han recurrido al círculo como anestésico estructural que actúa sobre lo invisible: la ansiedad y la anticipación de la práctica odontológica.

Una clínica dental sinuosa
Esa organicidad ha otorgado una importancia máxima a los materiales de texturas ligeras y colores uniformes, que se integran en los volúmenes esparcidos en la parte central de la planta. De ese modo, se originan recorridos espontáneos y sinuosos, que debido al revestimiento en madera natural y chapa plegada microperforada se asemejan a un sendero arbolado en un día luminoso. Una atmósfera nívea que queda también grabada en los muebles, como el sofá de la sala de espera o la tecnología de los gabinetes, donde el blanco confronta armónicamente con el azul cobalto, presente en el azulejo de los baños o en el sillón.


Gracias a esa sensibilidad compositiva, el interior posee un tránsito diverso y orgánico, que se aleja de la estructura fija. Un hecho que intensifica la amabilidad de la curva frente al ángulo recto en detalles como los recortes circulares del portón de acceso, que se convierten en un aplique mural retroiluminado. Así se forja una continuidad visual para que desde el umbral se puede percibir la identidad de la clínica, que se abre al entorno urbano con una fachada transparente. Aunque se contrapone a la suavidad interior, la franja superior se ha realizado con la misma chapa utilizada en el interior, mientras que el cuerpo inferior se ha forrado con un aplacado de acero inoxidable, que completa la composición y aporta solidez al conjunto.

Pero en términos donde la imagen sanitaria impera por su propio peso y exigencia, el círculo ejerce una función puramente matemática. Por eso, las circulaciones se jerarquizan en dobles recorridos: uno público, que conecta con los gabinetes, y otro interno, reservado al personal para el acceso rápido a higienes, esterilización y almacenes. La precisión orbicular somete a los gabinetes que se disponen alineados, proyectando una secuencia eficiente y ordenada que facilita la supervisión, la limpieza y la privacidad en las intervenciones. Una propuesta general, al fin y al cabo, que parece ecualizar los extremos entre organicidad y normatividad, dándole la vuelta al carácter estereotipado de este lugar para hacerlo más acogedor. Un seno envolvente que reconcilia al paciente con la experiencia clínica.

En este enlace puedes leer más artículos sobre otras clínicas dentales.
Preguntas Relacionadas con la clínica dental Pérez Arroyo
¿Quién ha diseñado la reforma de la clínica dental Pérez-Arroyo?
El proyecto de reforma ha sido llevado a cabo por los arquitectos David Hernández Martin y Sergio Murillo Moreno, quienes han transformado el espacio mediante una intervención integral en Palencia.
¿Cuál es el concepto principal del diseño de esta clínica?
El diseño se centra en el uso del círculo y las formas sinuosas para suavizar el entorno médico. Esta geometría busca generar un territorio odontológico amable que transmita tranquilidad y bienestar al paciente durante su visita.
 






