Dentro del nuevo estadio Santiago Bernabéu, Mahou ha levantado su propio templo: una plaza roja concebida por el estudio External Reference. Un lugar donde la cerveza se elabora a la vista, el metal brilla como un fetiche urbano y el rojo tiñe el aire de un Madrid rendido al espectáculo.
Plaza Mahou. Cerveza artesana con vistas al gol
Hay algunas paradojas que hacen que la vida sea más azarosa y divertida, como que en Madrid los dos apellidos más influyentes y atados a la idiosincrasia de la ciudad sean catalanes: Bernabéu y Mahou. Pareciera imposible disociar a la capital de estos dos linajes que llegaron a ella para cambiar para siempre su futuro: Santiago Bernabéu y los hermanos Alfredo y Enrique Mahou. Si el primero trabajó fuertemente para convertir al Real Madrid en uno de los clubes más ricos y poderosos del mundo, los segundos pusieron los cimientos de lo que hoy en día es una de las mayores empresas cerveceras internacionales, con numerosas marcas en su porfolio.

Por tanto, no era de extrañar que, tras la reciente remodelación total del del gran templo madridista —llevada a cabo por la firma alemana GMP Arkitekten junto con el despacho español L35 Architects—, se haya establecido el templo cervecero Plaza Mahou en uno de sus locales comerciales de ensueño; y con entrada autónoma por la plaza de los Sagrados Corazones.

El equipo creativo que ha diseñado cada uno de las zonas de este nuevo place to be ha sido el grupo barcelonés External Reference, capitaneado por el italiano más reconocido en el mundo del interiorismo en España en estos momentos: Carmelo Zapulla. Podemos hablar del rojo como la tonalidad predominante en el espacio, su barra recubierta con una delicada cerámica con representaciones de los monumentos característicos de Madrid o de sus cuidados diseños ad-hoc para los sofás, taburetes o tolvas donde se genera la cerveza. Porque sí; estamos ante uno de esos lugares donde esta bebida no llega al local en barriles, sino que se elabora en sala y, por puesto, todo el proceso de elaboración es en sí el leit motiv del diseño.


El rojo como leitmotiv en el diseño de External Reference
Pero lo más impactante de este amplio lugar son las impresionantes panorámicas sobre el terreno de juego y parte de la grada baja del estadio del Real Madrid. Y este motivo es el que hace acudir a miles de personas al día para, además de tomar una cerveza fría, llevarse puestas unas vistas gratuitas sobre las mismas porterías de las que medio mundo está pendiente en días de partido. No olvidemos que estamos ante el edificio más visitado de todo Madrid: solo el museo del club tiene más visitas anuales que el propio Museo del Prado.

El rojo es la identidad de marca de Mahou, y esta plaza —ideal para tomar el aperitivo— tiene resonancias materiales de su lata de cerveza, ya sea en los destellos metálicos de todos los acabados de paramentos como en cada una de las piezas de mobiliario específicamente concebidos para el restaurante. Aquí, los barriles dan paso a unos taburetes de diseño, y los sofás corridos disponen de unos respaldos con un acabado metálico que pareciera que hayamos reciclado una tolva de producción. El trabajo de metalistería es realmente admirable y complejo en esta propuesta.


Pero volvamos al rojo, que es el cromatismo que nos cautiva y apela en este entorno: en la alargada barra que conduce nuestra mirada hacia el campo con una iluminación cálida, en algunos murales cerámicos o en los paneles lacados que decoran la entrada a esta plaza. Porque todos sabemos que el rojo es el color más apasionado del espectro visible. Los lugares del fútbol y algunos bares no atienden a la razón; los sentimientos más primarios son los reyes colonizadores en estos ambientes. Por eso, Mahou y Bernabéu se vuelven a encontrar, no para vender cerveza o juego galáctico, sino para servirnos en grandes raciones algo tan vital para sentir que estamos vivos: la pasión.

En este enlace puedes leer más artículos sobre External Reference.
Preguntas frecuentes sobre Plaza Mahou
¿Dónde se encuentra la nueva Plaza Mahou y qué ofrece?
La Plaza Mahou está ubicada en el interior del renovado estadio Santiago Bernabéu en Madrid. Es un espacio gastronómico donde la cerveza se elabora a la vista del cliente en su propia microcervecería.
¿Quién ha diseñado el interiorismo de Plaza Mahou?
El diseño ha sido realizado por el estudio de arquitectura External Reference, quienes han creado un espacio dominado por el color rojo corporativo y acabados metálicos que evocan un fetiche urbano.





