Desde este miércoles 4 de mayo hasta el 31 de este mismo mes, Madrid será doble: por un lado, la urbe que todo el mundo conoce —real, grisácea, histórica— y, por otro, la capital mundial del arte digital. Este nuevo Festival MMMAD 2022 llega para mejorar el éxito de la edición anterior. No solo porque el número de creadores, espacios e instituciones implicadas sea mayor, sino porque las novedades pretenden conectar realidad, virtualidad, presente y futuro.
NFTs en Madrid
Esta nueva celebración propone una profundización en cómo los NFTs pueden llegar a tener un impacto en la arquitectura urbana. No por nada esa ciudad del futuro es uno de los ejes totémicos del festival; precisamente por ello, se presenta In Between the Space of Desert Leaves and Cold Rays of Light: una selección de obras de artistas ya consagrados en las algo más de 350 marquesinas digitales de Clear Channel en Madrid.
Ada Sokół, Female Pentimento, Misha Notley, Rinii Fish, Jae Yeon Kim, Black Almanac, Jingxin Wang, Libby Heaney, Masako Hirano, Tabitha Swanson o Zongbo Jiang son algunos de los participantes de la exposición de arte digital más grande puesta en marcha en la capital.
Además, la plaza de Callao ha sido el lugar elegido para la muestra MMMAD Minute x ONKAOS, en lo que será todo un acontecimiento cada noche a las 23:59 horas. En ese momento, las pantallas del célebre Palacio de la Prensa se convertirán en gigantes lienzos site-specific. Autores como SMACK, Chino Moya, Juan Díaz-Faes, Botto o Mario Klingemann, comisariados por ONKAOS, idearán sus creaciones in situ acerca de temas como el progreso, la diversidad o el porvenir.
Asimismo, el suizo Lukas Truniger exhibirá Ethereal Fleeting, una instalación climática en los jardines del Goethe-Institut Madrid. Por su parte, el colectivo español Casa Antillón documentará una intervención artística coreografiada con alumnos en la instalación-taller multimedia Dis-play Traces, que se ubicará en la TAI Escuela Universitaria de Artes. Y mientras tanto, Adriana Berges, en Mirando al Cielo, hará uso de la galería Habitación Número 34 para que el arte virtual no se aleje del público.
Metaverso en el Festival MMMAD
Una de las principales novedades de MMMAD 2022 es la creación de su primer metaverso. Este entorno ha sido originado por la artista madrileña Felina H.DB. a cuatro manos junto a la plataforma de blockchain art.army. Ella misma ha sido también la encargada de crear el diseño visual de esta edición, que explora la capacidad onírica que se le presupone al ámbito urbano —pero irreal—, aquel en el que habitantes, arquitectura y espacios ambientales se confunden como un solo organismo.
El arte digital, con música
Tras la inauguración, con Arte digital más allá de las pantallas el día 4 en HYPER HOUSE, los amantes de la conjunción de lo plástico —menos plástico que nunca— y la música podrán asistir a eventos como fiesta 2x20ac en la Sala MON Madrid y donde intervendrán Safu, uwu, Virgen María o Metrakit. Y quien busca una experiencia diferente, puede maravillarse con MMMAD Dome, una cúpula geodésica con proyección 360 en la que se mezcla música, performancey arte digital de nombres como Marina Herlop, Robert Lippok, Bora Murmure, Lucas Gutierrez, la DJ viguesa Akazie o la performer francesa Pauline Canavesio.
Quien esté en la ciudad condal puede disfrutar de grandes voces del arte digital del 5 al 7 de mayo en el Festival OFFF Barcelona 2022.