Arquitectura escandinava en el Hotel 48° Nord de Reiulf Ramstad Arkitekter

Comparte

“A menudo pienso simultáneamente en paisajes interiores y exteriores. Puedo estar sentado en un banco de Nueva York y con la cabeza en un entorno natural”, dice Reiulf Ramstad. Es significativa la atención del arquitecto noruego a esa forma de doble ubicación física y mental por la que, estando presentes en un lugar, acuden a nuestro recuerdo la imagen y la sensación de otros sitios.

Arquitectura escandinava. Hotel 48° Nord. Reiulf Ramstad

Hotel 48° Nord. Diálogos entre arquitectura y naturaleza.


Es una cuestión que invita a ahondar en la comprensión conceptual del paisaje, elemento que constituye la base fundamental de su trabajo. Este proyecto —un complejo hotelero en un rincón de Alsacia— nos lleva a reflexionar sobre cómo esa integración física y mental puede provocar diálogos inéditos entre arquitectura y naturaleza.

Arquitectura escandinava. Hotel 48° Nord. Reiulf Ramstad
Arquitectura escandinava. Hotel 48° Nord. Reiulf Ramstad

El rasgo particular del Hotel 48° Nord es implantar, en el macizo de los Vosgos, una serie de edificaciones cuyo origen es inequívocamente la arquitectura escandinava. La decisión no supone introducir disonancia alguna: la madera local sabe traducirse a ese lenguaje extranjero, igual que la ascética y precisa geometría de cada uno de los 14 volúmenes que constituyen el conjunto sabe asentarse armónicamente en el entorno, sin estridencias.

Arquitectura escandinava. Hotel 48° Nord. Reiulf Ramstad

Diferentes tipos de construcciones componen esta arquitectura escandinava: una colección de pequeñas cabañas de forma trapezoidal agrupadas en torno al pabellón principal, el cual acoge un restaurante y espacios expositivos; un grupo de esbeltas torres que muestran excelentes vistas desde su interior y, finalmente, unas cabañas que ofrecen a los huéspedes áreas protegidas al aire libre.

Arquitectura escandinava. Hotel 48° Nord. Reiulf Ramstad

Arquitectura escandinava ,minimalismo, madera y funcionalidad

Dentro, la madera predomina. Recubre paredes y suelos y crea orgánicamente las piezas de mobiliario, logrando una atmósfera de impecable limpieza y calidez, subrayada por la diáfana luminosidad que permiten los grandes ventanales. En otros ámbitos, como los destinados a las terapias de wellness y el restaurante, el negro consigue un mismo efecto de pulcritud. El minimalismo rige el diseño de cada elemento: ninguno superfluo, y todos funcionalmente bellos o bellamente funcionales.

Arquitectura escandinava. Hotel 48° Nord. Reiulf Ramstad
Arquitectura escandinava. Hotel 48° Nord. Reiulf Ramstad

La buena adaptación de un estilo no tradicional se convierte en el factor singularizador; es lo que otorga a esta propuesta de arquitectura escandinava de Reiulf Ramstad Arkitekter un carácter innovador y sugerente. Dos características que Ramstad considera directamente vinculadas a la creación de una arquitectura sostenible: “Además de construir edificios duraderos y hacer estructuras que no sean innecesariamente grandes, hay que conservar la curiosidad y la voluntad por hacer algo nuevo. Empezar desde el principio en lugar de reutilizar planos anodinos que pueden aniquilar tanto el disfrute como la calidad”.

En este enlace puedes ver más proyectos de Reiulf Ramstad Arkitekter

Tu opinión importa

Dinos, ¿qué te ha parecido este artículo?

Puntuación media 4.8 / 5. Recuento de votos 4

¡No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.