Socar & Wissol Rest Stop. Reinventando Georgia. Jurgen Mayer H.

Comparte

Socar Rest Stop. Georgia. J. Mayer H.

Pocos son los afortunados que, como le ocurrió a Niemeyer en Brasil, acaban convirtiéndose en “los arquitectos”. Dentro de este selecto grupo se encuentra Jurgen Mayer H., que tras el impacto mediático del Metropol Parasol en Sevilla, fue elegido para la modernización de Georgia por su presidente, Mikheil Saakashvili. Desde el 2009, Mayer ha diseñado once construcciones en el país euroasiático: estaciones de servicio, centros cívicos y un aeropuerto. Obras de carácter orgánico y poco convencional que han generado un nuevo aire en esta región exsoviética, y a la que han puesto en el mapa del diseño.

Socar Rest Stop. Georgia. J. Mayer H.

De todas sus propuestas hasta la fecha, quizá los más radicales sean Wissol y Socar Rest Stop, dos áreas de servicio a las afueras de la capital, Tbilisi. Dos proyectos que ocuparon las portadas de la prensa especializada de medio mundo y a los que queremos volver después de un año y medio de vida. Los edificios casi escultóricos, de curvas y formas caprichosas, cubren un programa principal que incluye gasolinera, cajero y una pequeña tienda. De colores puros como el blanco y el negro, y desarrollada a base de hormigón y cristal, las construcciones resaltan sobre el entorno campestre, convirtiéndose en una referencia espacial sobre el paisaje.

Socar Rest Stop. Georgia. J. Mayer H.

Pero el canon de Mayer no es una imposición estética en el país. Lejos de esto, conecta con una arquitectura excéntrica y marginal que surgió en los años 70 y 80 en las periferias de la URSS, y que tuvo en aquí uno de sus centros de gravedad más importante. Los diseños de Mayer son, en realidad, una alegoría y homenaje a esas moles históricas de hormigón. En sus proyecciones, el alemán deja clara la comprensión y el conocimiento de ese “estilo nacional”.

Socar Rest Stop. Georgia. J. Mayer H. Socar Rest Stop. Georgia. J. Mayer H.

Con los proyectos ejecutados hasta la fecha en Georgia, Mayer nos demuestra como la arquitectura puede cambiar un entorno y la manera de relacionarse el espacio, la vida y del ser humano. De hecho, sus edificios-escultura nacen con la voluntad de transformarse en hitos alrededor del país. Hitos que según su autor, funcionarán como un detonador para que los arquitectos y diseñadores locales engendren un estilo propio, o si se ve desde otro punto de vista, para que lo revivan.

 

 

 

Tu opinión importa

Dinos, ¿qué te ha parecido este artículo?

Puntuación media 0 / 5. Recuento de votos 0

¡No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

Si te ha gustado este artículo, también puede interesarte...