La capacidad de convocatoria de la Bienal Iberoamericana de Diseño es cada vez más potente. En el 8º Encuentro BID de Enseñanza y Diseño, que tuvo lugar a lo largo del pasado mes de noviembre, más de 2.500 profesionales se reunieron en Madrid para pensar y repensar el diseño. Un encuentro que sirvió para analizar los rumbos actuales de esta disciplina amplia y expansiva: compromiso social, sostenibilidad, preocupación climática, innovación, tecnología, retos futuros… En torno a estas mesas de debate y hasta el próximo 12 de enero se presentaron dos exposiciones marcadas por un único objetivo: conectar el diseño con la gente.
Este Encuentro BID de Enseñanza y Diseño y sus exposiciones están organizados por Fundación Diseño Madrid – DIMAD, en el marco de la Bienal Iberoamericana de Diseño (BID), con la colaboración del Ayuntamiento de Madrid y del Programa ACERCA de Capacitación para el sector cultural en el marco de Cooperación Española.
50 talentos. Ideas para un mundo mejor y la Muestra Estudiantes bid_est son dos muestras que han dado forma “material” a los asuntos planteados durante las charlas. Dos muestras que no solo reflexionan sobre cuestiones fundamentales en el mundo contemporáneo, sino que son la carta de presentación de jóvenes diseñadores emergentes.
¿Qué podemos ver en la sala de columnas de DIMAD/Matadero? Juguetes, objetos para la salud, productos para mejorar la vida de la gente… En fin, “soluciones creativas –como nos dicen desde la BID- a los retos más contemporáneos”. Hablamos de más 250 propuestas procedentes de escuelas y universidades de diseño de Latinoamérica, España y Portugal. Desde moda, diseño de servicios o digital, pasando por gráfica y producto.
Lo que más nos gustó
Salud y bienestar. Cludrop permite a los hombres medir la cantidad de PSA (antígeno prostático específico) sin necesidad de un análisis costoso e invasivo que podría incorporarse a los protocolos de cualquier centro sanitario. En esta línea abiertamente social, destacamos también herramientas para la alfabetización de personas con discapacidad auditiva.
Interesantes igualmente las colecciones de moda sostenible confeccionadas a base de algas chilenas, los proyectos de bio-construcción con fibra de coco o un purificador de agua por medio de energía solar.
El mundo animal también ha tenido cabida en este encuentro. Apicalipsis es un sistema gracias al cual aumenta la reproducción de abejas y de miel, o Chile Bees, también relacionado con el sector apícola, pensado para que pequeños productores puedan transportar abejas.
OD juguete, creado por el español Sergio Almena Albuerne consigue ayudar a usuarios en el tratamiento de parálisis cerebral, o Easy top, colección de cierre de envases creados para personas con movilidad reducida.
Diseño expositivo. El arte de reciclar
El diseño expositivo de ambas muestras, realizado con material reciclado de la BID18, a partir de Fibracolour, los tableros de fibra de madera (MDF) prensados y coloreados donados por FINSA, ha sido desarrollado por Marta Muñoz, arquitecta, diseñadora y profesora asociada de la Escuela Superior de Arquitectura, Universidad Politécnica de Madrid