La obra de arte, titulada Everydays: The First 5000 Days y respaldada por un token no fungible, se ha vendido en una subasta de Christie’s al increíble precio de 69 millones… ¡Y eso que estaba tasada en solo 100 dólares! Beeple se erige así como el tercer artista vivo con mayor éxito.
Hay mucha tela por cortar y muchos píxeles por descifrar, porque es posible que la última gran noticia del mundo del arte haya cambiado su historia para los siglos venideros. Un punto de inflexión que se venía barruntando desde hacía tiempo y que ha sucedido de una forma tan repentina que, por supuesto, casa a la perfección con la era tan absolutamente tecnológica y de inmediatez en la que vivimos. Una obra de arte digital se ha vendido por la desorbitante cifra de 69 millones de dólares en una subasta a través de Christie’s. Se llama Everydays: The First 5000 Days. Y su autor, Beeple.
Se trata de un collage mastodóntico que fue tasado en 100 dólares el pasado 25 de febrero para la posterior puja, siendo esto de por sí un hito. Era la primera obra de arte puramente digital que sería sometida al martillo de una casa de tamaña importancia como la británica, que tiene más de 250 años de vida.
Cómo transformar un jpg de arte digital en parte de la Historia del Arte
La pieza venía respaldada por un token no fungible (un TNF o NFT); es decir, un certificado virtual de autenticidad de origen y propiedad intelectual—cualquier artefacto digital lo puede conseguir—. Esto se basa en el blockchain o cadena de bloques, que es, a su vez, y resumiendo toda la jerga informática, una suerte de notario de las criptomonedas que elimina intermediarios y evita que el mismo dinero no pueda ser usado en más de una ocasión.
Debido al auge del arte criptográfico, cuando la puja se disparó el 11 de marzo, en la conocida “NFT Gold Rush”, alrededor de 22 millones de personas estaban pendientes de cómo Everydays: The First 5000 Days estaba haciendo historia. Asimismo, el estadounidense Beeple, cuyo verdadero nombre es Mike Winkelmann, se convertía en el autor de la tercera creación artística más cara jamás subastada en Christie’s de un artista aún vivo. Justo por detrás de Jeff Koons, cuya obra Rabbit alcanzó 91 millones de dólares en 2019, y de David Hockney, que vendió su Retrato de un artista un año antes por 90,3 millones.
¿Quién es Beeple y por qué es importante su obra Everydays?
Winkelmann ha logrado ser tan valioso virtualmente gracias a sus algo más de dos millones de followers solo en Instagram. ¿Cómo ha reunido esa tremenda cantidad? En gran medida, gracias a su proyecto Everydays. En él, desde mayo de 2007, publicaba una nueva obra de arte digital al día. Y sí, Everydays: The First 5000 Dayses es, tal cual, un collage con las primeras 5000 que ha creado en estos casi 14 años.
Ahora bien, para Beeple todo lo que ha ocurrido es algo novedoso, ya que fue en octubre de 2020 cuando consiguió vender sus primeros dos trabajos avalados por un TNF. Lo hizo por 66 666 dólares respectivamente; y uno de ellos, el pasado febrero alcanzaba en Nifty Gateway —un mercado de las criptomonedas— cien veces su valor: su propietario se desprendía de él a cambio de seis millones y medio de dólares
Hablan los protagonistas
“Los artistas han estado utilizando hardware y software para crear obras de arte y distribuirlas en Internet los últimos 20 años, pero nunca hubo una manera real de poseerlas y coleccionarlas”, ha comentado el artista. “Estamos presenciando el próximo capítulo de la historia del arte, el arte digital”.
Por su parte Noah Davis, un especialista en arte contemporáneo y de posguerra para Christie’s, explicó a The Verge que Beeple les mostró el collage y «ese fue mi momento eureka para entender que esto iba a ser tremendamente importante”.
No exageran. En estos tiempos el grupo Kings of Leon ha lanzado su último álbum como un TNF; el popular meme de Nyan Cat ha llegado a venderse por 560 000 dólares; la firma de moda The Fabricant transfirió en 2019 el primer vestido digital por 9500 dólares; Andrés Reisinger, cuyo estudio tiene sede en Barcelona, obtuvo 450 000 dólares por diez muebles virtuales y hasta Jack Dorsey, el fundador de Twitter, está subastando su primer tuit. The Times They Are a-Changin’.
También conocido como Beeple Crap, se llama Mike Winkelmann, nació en North Fond du Lac, en Misuri (Estados Unidos), este 2021 cumplirá 40 años y es un artista digital, diseñador gráfico y animador profesional cuyas creaciones virtuales, de carácter utópico, pero con una alta carga social, están pobladas por personajes de la cultura pop.
En total, 69 millones de dólares (o lo que es lo mismo, 57.991.842 €).
¿Qué es un TNF?
Un token no fungible (o NFT en sus siglas en inglés) es una forma digital de criptodivisas que asegura las transacciones virtuales verificando su transferencia y su propiedad intelectual y que evita a los intermediarios.