Un hogar debe ser un reflejo de las personas que allí viven. Un espacio donde se acogen los hábitos de vida, se aporta bienestar y que sirve como refugio y lugar inspirador. Así lo ha reflejado el estudio Uchronia, que ha llevado el color del Grupo Memphis a un apartamento de la era Haussmann en los Campos Elíseos parisinos.
Un apartamento poco convencional en los Campos Elíseos
Uchronia es un estudio de arquitectura especializado en crear lugares experienciales a través de la decoración y evitando grandes cambios estructurales: un ejercicio fundamental para trabajar en este clásico apartamento. Ubicado en un edificio de la Avenue Montagne de París, fue diseñado por Georges-Eugène Haussmann a mediados del siglo XIX como parte de la reconstrucción de la capital francesa que se llevó a cabo entonces. Por ello, conservar su esencia, sus molduras, el suelo de parqué o sus altos techos era imprescindible.
Los dueños de esta vivienda son diseñadores de joyas y querían que eso quedase patente en cada rincón y material de la casa. De esa manera, nos encontramos ante un despliegue de muebles brillantes y texturizados que imitan a piezas de joyería. Uno de los elementos más llamativos es la mesa del comedor concebida por el equipo de Uchronia, compuesta por siete módulos que simulan ser malaquita, un mineral muy usado en ese sector. Con capacidad para 16 personas, la parte central puede quitarse y usarse como otra mesa auxiliar; lo que resulta perfecto para exhibir las copas de cóctel cuyas formas recuerdan a las de algunas piedras preciosas.
Mobiliario joya del Grupo Memphis y la Space Age
Lejos de los convencionalismos que una casa de estilo Haussmaniano tiene de base, hallamos una explosión de colores y formas exultante. El mobiliario —escogido con sumo cuidado— juega con diferentes planos en los que la luz se posa de sugerentemente, al igual que sucede en la joyería. Todas las paredes están tratadas en gradaciones de color, del mismo modo que las cortinas. Si nos adentramos en la zona privada, nos topamos con el vestidor, donde el tocador de Ettore Sottsass tallado en marquetería acompaña de manera osada a la silla Egg de Peter Ghyzcy: en rojo brillante y de carácter futurista.
El sofá del salón en un vibrante tono azul; la luz que entra tamizada por las cortinas verdes; la vidriera de colores que Uchronia colocó para dar paso a la cocina y que genera una dramática y divertida puesta en escena; el reflejo sobre la mesa vintage de vidrio amarillo que hay en la cocina. Todos estos detalles son diferentes gestos para incidir en lo cromático y, además, dibujar detalladamente la personalidad de esta residencia. Que no es nada sencilla ni calmada.
Zafiros, ópalos, rubíes, ónix, esmeraldas… abrir la puerta de este piso ubicado junto a los Campos Elíseos es como abrir un joyero encontrado en un barco pirata hundido. Sorprende. Satisface. Y hace muy felices a quienes tienen el placer de dejarse cegar por sus destellos.
En este enlace puedes leer más artículos sobre viviendas con un interiorismo totalmente contemporáneo.
En un edificio de la Avenue Montagne de París, junto a los Campos Elíseos.