Este hit reciente en las Galerías Lafayette forma parte de un proyecto de tres tiendas —las otras dos se ubican en Londres— que Jacquemus abrió en 2022 bajo la dirección de Ellen Van Loom, socia de OMA. Desde entonces, la colaboración se ha mantenido con dos tiendas más en 2023, París de nuevo y Dubái, y las oficinas de la marca este mismo 2024.
Una tienda de Jacquemus entre el descanso y la Provenza
París, número 40 del Boulevard Haussmann, Galerías Lafayette, segunda planta. Llegamos al shop-in-shop de Jacquemus diseñado por estudio AMO específicamente para este templo del lujo. A pesar de la ropa colgada en los percheros, nada nos haría pensar que estamos en una tienda o en unos grandes almacenes, ni siquiera en París. Nos encontramos ante 60 m2 de almohadas en paredes, estantes, mostrador, asientos, probadores y cortinas. Todo es blando, suave, mullido; como un paisaje onírico que nos conduce a una inmersión surrealista.
Esta escenografía que invita al sueño de los clientes está pensada precisamente con un propósito: más que vender ropa quieren ofrecer un poco de descanso a quien pase por allí. Y esa posibilidad de pausa es uno de los mayores privilegios a los que aspirar hoy. Ellen Van Loom, la diseñadora a cargo de la propuesta, cuenta que se inspiró en la Provenza, lugar de nacimiento de Simon Porte Jacquemus, fundador de la marca. Y quizás las dos sedes de Londres, hechas en cal y terracota, evoquen más directamente ese paraje mediterráneo; pero no es el caso de esta. Aunque sí se advierte en las tres intervenciones ese toque fantasioso como hilo conductor, presente en los volúmenes, en las formas y en el modo en que Van Loom ha llevado los materiales hasta el extremo adaptándolos por completo al lugar.
Un interior mullido en las Galerías Lafayette
La referencia a un frenopático puede surgir en la mente, pero seamos generosos y miremos con un poco de poética este entorno acolchado. Sin duda, estamos ante una creación que nos ofrece tantas lecturas y capas de significado como queramos darle; a un paso de la instalación artística fuera de contexto. Un ambiente que despierta la suavidad para protegernos de aristas y caídas; una realidad amortiguada que nos traslada a la niñez, a ese lugar seguro, a ese refugio al que volver, a una madre.
Es así como se hace tangible la Provenza: escenario de la infancia de Porté Jacquemus, quien perdió a su madre en un accidente de coche a los pocos meses de instalarse en París. Un suceso que lo llevó a fundar la marca que lleva por nombre su apellido de soltera como homenaje. No seamos ingenuos, no estamos mirando un montón de almohadas. Ese estilo provenzal-pop —con ese toque de ilusorio que define a la firma— ha quedado perfectamente materializado de la manera menos evidente; dando como resultado un ambiente surrealista en cuerpo y provenzal en alma.
En este enlace puedes leer más artículos sobre otras intervenciones de AMO y OMA.
En la segunda planta de las parisinas Galerías Lafayette.
Es una arquitecta holandesa y socias principales del estudio OMA: Office for Metropolitan Architecture.