Viajamos a Finlandia donde el magma amenazante vibra debajo de nuestros pies. Las rocas fundidas intentan infiltrarse por las fisuras de la tierra para liberarse y dejarse ver, lo que provoca admiración y miedo. Probablemente, no a partes iguales.
Markunpoika, afincado en Amsterdam, no cede y vibra como puro magma, puro diseño finlandés. Su nombre se olvida, pero se hace inolvidable la imagen de una silla estilo Thonet invadida por arandelas soldadas entre sí, que marcan su silueta como un tatuaje de metal. Podría parecer una infección de acero pero, en este caso, Engineering Temporality es la cura: liberar el cuerpo de esa silla que se vuelve ceniza mediante un fuego purificador. El magma creativo de Markunpoika se extiende por espejos, estanterías y candelabros, donde las bombillas hacen que estos últimos sean lo menos brillante de la colección.
Redime su pecado con la luz en las series Refractile y Distant Lights. En ellas todo resulta apasionante y misterioso. En una mímesis de iluminación indirecta, la luz es gestionada para ser filtrada, reflejada o coloreada. El resultado: una mutación de sombras y reflejos que se transforman en caleidoscopios hipnóticos.
Volvemos a la tierra. Contra Naturam es un epicentro antropológico, donde el alma de un material fabril es recubierta por una estética natural. Una pieza serena donde la piedra contiene, retiene y apacigua las iras de la industria. En esa lucha finlandesa entre el interior y lo exterior, entre lo invisible y lo visible.