La carrera de Tim Walker como fotógrafo comienza como los cuentos más bellos o las historias más románticas y tontas grabadas en Hollywood; fruto de una casualidad. Quizás estos comienzos de fábula expliquen una obra tan literaria. “De limpiador de cuentos a escritor visual”.
Agonizaban los años ochenta cuando el joven Tim, limpiando los polvorientos estantes de la librería en la que trabajaba, se topó con un cuaderno del consagrado Cecil Beaton. Maravillado por la capacidad para retratar de su compatriota, decidió seguir los pasos de su héroe y se graduó en 1994 como fotógrafo. Empezó a trabajar como asistente de fotografía freelance en Londres hasta que en su camino se cruzó el gran Richard Avedon, que le invitó a viajar con él a Nueva York. Pocos meses bastaron para que Tim volase solo y realizase, con tan sólo 25 años, su primera sesión para la revista Vogue. Este hito le sirvió para colaborar con la cabecera en sus ediciones inglesa, estadounidense e italiana, así como con la otra reina de la prensa especializada, Harper’s Bazaar.
Innovador, imaginativo, exuberante, exótico, bucólico y surrealista. Así es el trabajo de Walker. En su obra atrapa y transmite los colores con los que pintamos los cuentos que desde pequeños nos han permitido soñar con realidades lejanas y paraísos inventados, siempre a merced de nuestros caprichos fantásticos.
Tim Walker es el mago de la fotografía. Un ilusionista que ha trabajado para grandes firmas de la moda como Dior, Burberry, Bluemarine, Comme des Garçons, Guerlain y Carolina Herrera. Un brujo que ha coqueteado con el cine y que ha ganado el premio al mejor cortometraje del Chicago United Film Festival 2011 con The Lost Explorer. Un hechicero que ha vestido con sus instantáneas las paredes del Victoria & Albert Museum y del The National Portrait Gallery de Londres, y que ha sido galardonado con el Isabella Blow Award for Fashion Creator y el Infinity Award del Interational Center of Photography de Nueva York. Walker es, sin duda y de momento, el único juglar visual de una vasta corte internacional de fotógrafos dedicados a los editoriales de moda. Hasta finales de enero en el Somerset House de Londres podrá verse la exposición Story Teller, que recoge una parte de su producción más reciente.
Enlace: Tim Walker