El estudio chino Domani Architectural Concepts nos regala, envueltos en terracota, la plaza y los dos bloques que conforman el Centro de Artes Times I-City o TIC o también Global Maker Town. Un proyecto encargado por la promotora urbanística Times China para albergar salas comerciales, de exposición y oficinas en la ciudad de Foshan, próxima a Cantón.
Un centro de artes de estructura geométrica
El edificio se sitúa al fondo de la parcela liberando un espacio concebido por Ann Yu —directora creativa de Domani— como preludio de la construcción; uno donde “los ladrillos de cerámica roja se utilizaron para transmitir una sensación ceremonial”. Estos caminos nos llevan como a Dorothy hacia las maravillas de Oz, aunque aquí con licencias, como la pasarela que termina en el centro del estanque circular, nada prosaica.
Y si nos salimos de los trayectos geométricos establecidos y nos metemos en la grava negra es cuando, según Yu, empieza “un área más abierta y más libre para detenerse y descansar, brindando a los visitantes otra opción para experiencias diversas», igual que en la novela de Baum. Salpicando el paisajismo oscuro, se encuentran enormes almohadas diseñadas por A&V —inspiradas en la fantasía de un gigante invisible y sus sueños—, cuya estructura se ha reforzado y controlado formalmente para que resulten estables y seguras para los niños.
Un edificio envuelto en una celosía triangular de ladrillo cerámico
Si escapamos a las redes de los jardines de entrada, nos topamos con las tres fachadas soleadas y cubiertas por una celosía de ladrillo con triángulos equiláteros y fijaciones ocultas de aluminio. Estéticamente tradicional y técnicamente moderno: tamiza la luz durante el día y se convierte en pantalla luminosa reticular por la noche, por lo que reduce un 30% el consumo energético para enfriar el interior.
Bajo esa celosía, el muro cerámico se abre con grandes arcos que conducen a una suerte de foyer público. Aquí, una zona ocupada por mesas que se desplazan sobre raíles —para adoptar la configuración que mejor convenga en cada momento— es ligeramente delimitada por un sistema de iluminación de apoyo a modo de tendedero que replica, a la inversa, las formas arqueadas con las que se apoyan los muros. Los materiales internos se derivan de los elementos arquitectónicos para desdibujar la relación entre dentro y fuera. Por la misma razón, el techo es una gran pantalla de luz que amplía el espacio y lo extiende hacia el exterior.
El nivel superior alberga estancias de muestras —con diferentes acabados y diseños—, y en las dos siguientes se ubican las oficinas, las salas de reuniones y las de exposición de maquetas de los planes urbanísticos que desarrolla Times China, uno de los promotores más grandes del país. El acceso a estas plantas está en el bloque posterior, de circulaciones y servicios, unido al principal por pasarelas y que emplea para recubrir suelos, paredes y techos la omnipresente terracota, estandariza para este proyecto en 25 moldes distintos.
En este enlace puedes ver otros ejemplos de arquitectura china.
El estudio de grabación Meilan Music Studio dentro de la Guangzhou Opera House de Zaha Hadid.
Una fachada compuesta por una piel de óptimas prestaciones energéticas, una cámara de aire y una segunda piel externa, en este caso un muro cortina con celosía cerámica.
Una fachada compuesta por una piel de óptimas prestaciones energéticas, una cámara de aire y una segunda piel externa, en este caso un muro cortina con celosía cerámica.