The mushroom crece como una seta a la sombra de un pinar de la provincia de Jiangxi, al sureste de China. Esta cabaña escondida transforma el ambiente en un bosque encantado. Un refugio para descansar y asearse, la casa de quien piense en un techo solo al final de la jornada.
Un techo en forma cónica en el volumen de una esfera
Claude-Nicolas Ledoux representó en un grabado a finales del siglo XVIII La casa del jardinero, un hogar para el cuidador del campo dentro de una esfera perfecta. El arquitecto francés creía que los edificios debían hablar sobre la profesión de sus ocupantes, y reconocía en esta figura la misma armonía geométrica que existe entre el paisaje y la naturaleza.
ZJJZ Atelier recupera en esta cabaña en el bosque ese concepto de volumen limpio, libre de ornamento, en una pieza que encierra cierta belleza mística. El estudio chino se encarga de encajar solo aquello para lo que resulta indispensable un tejado cónico, un prisma y media esfera; como si la geometría más pura aún ocultase algo capaz de engatusarnos.
El objeto se construye por la superposición de estas formas. El prisma soluciona el módulo de entrada y de aseo y conduce a la linterna, donde ocurre todo lo demás: un espacio para descansar, zonas de almacenaje y una doble altura para ocupar la parte más alta de la cubierta.
La cabaña en el bosque encantado
La propuesta posee una relación interesante con el entorno. Espacialmente se mantiene al margen, no propone ningún área de transición más allá del hueco que se genera debajo de esta arquitectura flotante. Se limita a extenderse lo mínimo posible en la funcionalidad para que un gran número de actividades puedan realizarse en el exterior.
Sin embargo, los materiales adoptan las texturas del paraje forestal como parte de ese diálogo que cambia según la hora y la época del año. El árido visto del hormigón o la madera del tejado asimilan las mismas mutaciones que suceden en el ambiente y consiguen el aspecto de pertenencia que se desprende de la imagen externa.
En el interior de la cabaña en el bosque, la estética se vuelve más amable y el paisaje se convierte en un fondo. Encontramos algunos guiños a los colores de fuera en la piedra de los baños, pero la mayoría de acabados de paramentos, suelos o techos se resuelven en una madera cálida ajena a los tonos grisáceos.
Habitación vs cabaña
The mushroom es una pieza que parece armoniosa si— como hizo Ledoux—pensamos en la guarida de un habitante del bosque. La apariencia sencilla, la escala y las texturas producen una atmósfera que realza la conexión del proyecto con el emplazamiento. El hecho de que pertenezca a un complejo hotelero quizá desvirtúe esta idea y haga que parezca más difícil defender un planteamiento que se transforma en algo más desproporcionado.
En este enlace podrás conocer otros diseños de cabañas en el bosque.
Los arquitectos utilizan materiales de acabado, que adquieren los tonos del paisaje con los cambios de temperatura o de humedad.
Tanto en La casa del jardinero como en el proyecto de ZJJZ Atelier se representa un refugio en un cuerpo geométrico sin adornos rodeado de naturaleza.