De las cortes renacentistas a la mesa contemporánea, la cubertería ha simbolizado poder y refinamiento. Y ahora MasterPRO retoma este legado con The Drop Series, una colección que transforma cada comida en una experiencia minimalista y ergonómica.
La cubertería como principio sociológico
Toda buena celebración se complementa con una buena escenografía sobre la mesa, y en ella los cubiertos poseen una posición privilegiada. Más que utensilios para llevar el manjar a la boca, hemos sido testigos de cómo su perfeccionamiento ha sido reflejo de los distintos valores sociales de las distintas épocas. En las cortes renacentistas, donde la pompa y la magnificencia estaban asociadas al poder, la cubertería servía como símbolo de estatus: plata, oro y piedras preciosas adornaban cuchillos y tenedores elevando su categoría a la de joya. No fue hasta el neoclasicismo cuando el equilibrio se asentó en las líneas elegantes de su morfología.
Desde el Neolítico hasta el siglo XXI, la cultura alrededor del plato y el banquete tiene mucho de antropológico, pero sobre todo de diseño. George Jensen y su artesanía danesa, Bruno Munari y su poética lúdica, Philippe Starck y su inyección futurista. En todas estas aproximaciones al acto de comer, también resalta el análisis de los principales exponentes del food design: esa disciplina joven que pone patas arriba nuestra experiencia como comensal. Y es en este marco de renovación de una rutina tan indispensable como flexible donde se posiciona la firma MasterPRO: una empresa que celebra la democratización del diseño en sus productos enfocados al ámbito culinario. Así de claro lo deja con una de sus últimas apuestas, su colección The Drop Series.
Masterpro: la democracia del diseño culinario
Integrada por una cubertería premium en acero inoxidable, esta exhibe un acabado pulido donde la luz juega sobre la superficie a su antojo. Y a este festival gute form de reflejos se suma la prioridad por lo táctil y ergonómico —el peso, el balance y la suavidad de sus mangos— a la hora de confeccionarlos. De la solidez a la creatividad líquida se pasa gracias al set de coctelería que incluye también en acero inoxidable; un conjunto que se compone de coctelera de 750 ml, un muddler (para macerar), un jigger (medidor), un colador, una cuchara, un agitador y un vertedor. Además del minimalismo en su estado más natural, lo que une a ambos conjuntos es un soporte multifuncional muy versátil, que puede transformarse en florero, panera e incluso cubitera, añadiendo al tableware una capacidad transformista.
Tomando como premisa los fastuosos banquetes de Luis XIV en Versalles, The Drop Series ancla su valor en un legado histórico que conecta las mesas de los reyes con las celebraciones modernas. Cucharas, tenedores, cuchillos y hasta la coctelera muestran unos perfiles redondeados y fluidos que responden a un estilo orgánico sin estridencias ni adornos superfluos. De hecho, MasterPRO ya nos tiene acostumbrados a promover el “menos es más” en sus piezas y una funcionalidad ad finitum en todos sus diseños.
En este enlace puedes leer más artículos sobre otros diseños de cubertería.