New Normal es el nombre del último Tableware de Studio Boir. Su proyecto responde al signo de los tiempos teniendo en cuenta la distancia social, como no podía ser de otra manera, para momentos de COVID-19.
La aportación de Studio Boir para acabar con la pandemia
La covid-19 ha hecho que tengamos que adaptar nuestro entorno a las nuevas circunstancias sin demora. Nos hemos visto obligados a acondicionar nuestras casas y a crear lugares de trabajo donde antes no los había. Mientras, el espacio público hace lo que puede para ajustarse a las medidas que van marcando las autoridades, que mantienen la normalidad bajo mínimos. La coyuntura ha cambiado, y más nos vale ponernos cómodos.
Sin embargo, en el campo del diseño esto supone una oportunidad sin precedentes. Más allá de mamparas y mascarillas, muchos estudios se han puesto manos a la obra en un intento de facilitarnos la transición hacia esta “nueva normalidad”, ese término que hemos decidido utilizar para tranquilizarnos a nosotros mismos cuando las cosas no son normales en absoluto.
New Normal es el tableware de la crisis sanitaria
New Normal es precisamente el nombre del último tableware de Studio Boir. Su proyecto responde al signo de los tiempos teniendo en cuenta la distancia social, como no podía ser de otra manera. Esto se traduce en recipientes y cubiertos que permiten compartir la comida sin riesgo de contagio. Un baile curioso entre alejamiento e intimidad cuyo objetivo es comer acompañado. Sin que podamos hacer nada por evitarlo, el coronavirus se sienta a la mesa y transforma nuestras herramientas diarias en cucharas larguísimas para no acercarnos al de enfrente, o platos divididos en dos para que ambas partes cojan su porción sin infectar al otro. Proponen un pequeño artilugio metálico en forma de T como alternativa al plato de jamón, que se colgaría —cortado en lonchas verticales— sobre esta pieza, como si de ropa tendida se tratase.
Los materiales empleados, piedra y metal, hacen referencia a una estética posapocalíptica en contraste con las formas sofisticadas y depuradas. Ni cálido, ni aséptico, sino todo lo contrario. Esta combinación de piedra en bruto y metal pulido empieza a verse mucho, y hay que ser muy hábil para que no resulte una versión esnob del mobiliario de Los Picapiedra.
Artesanía y aventura sobre la mesa
En Studio Boir están especializados en utensilios artesanales para comer que convierten nuestras incursiones culinarias en pequeñas aventuras sobre el mantel. Pero no están solos en este territorio, son muchos los diseñadores que han encontrado un terreno abonado para la creatividad en los servicios de mesa y en los tableware: Bruno Munari, Marije Vogelzang, Maki Okamoto, por nombrar algunos, han creado cubiertos imposibles que nos han hecho reflexionar sobre la manera en que comemos. Un estudio de la universidad de Oxford afirma que el tamaño, la forma, el peso y el color de los cubiertos que utilizamos tiene un efecto directo en el sabor de la comida. Studio Boir van un paso más allá, en su web se definen así: “Percibimos la gastronomía contemporánea como el teatro de los sentidos. Nuestras vajillas y accesorios de comedor son los apoyos y los fondos”. Pero me atrevería a decir que están más cerca de la escenografía y el vestuario, en este caso marcarían incluso la coreografía de los comensales.
Una propuesta armónica y lúdica de tableware que responde a las recientes necesidades, aunque esperamos que no haga falta mucho más tiempo. Si fuera así, este proyecto nos da pistas de hacia dónde puede ir el “nuevo costumbrismo” de pandemia. |