El mundo ha vuelto a poner los ojos sobre México. Junto con los europeos Martin Rajnis, Adriaan Geuze, Bernd Gundermann y Christopher Alexander, la arquitecta azteca Tatiana Bilbao fue galardonada con el Global Award for Sustainable Architecture en París el pasado 19 de Mayo. Tatiana Bilbao ha captado la atención por la genialidad de su obra. Sus proyectos reflejan una búsqueda de alternativas hacia un mundo mejor a través del buen diseño y siempre con el aspecto social como pilar de su proyección.
Ubicado en la ciudad de México, su despacho ha sobresalido por propuestas como el Jardín Botánico de Culiacán. Más que arquitectura, se trata de un espacio escultórico que ha hecho protagonista principal a la vegetación misma, y que refleja la necesidad de espacios culturales y naturales en las ciudades mexicanas. Sin olvidar, por supuesto, su colaboración en La ruta del Peregrino: una serie de hitos que forman parte de un camino de peregrinaje hacia Talpa (Jalisco); y que refuerzan esa idea suya de que el término “sustentable” es redundante ya que la arquitectura es una disciplina que siempre debe actuar con responsabilidad.
En estos y otros de sus trabajos se puede apreciar la sutileza en el estilo de Tatiana, la sencillez, y, sin embargo, la compleja de su obra. Una obra que evidencia cómo México tiene mucho para dar. Quién sabe. Tal vez en el país del agave y el nopal existan más creadores del nivel de Tatiana queriendo salir a mostrar el talento y buscando un futuro donde lo hecho en México acabe convirtiéndose en lo diseñado en México.