La inspiración proviene de los lugares más insospechados, aunque la realidad suele ser una fuente infinita para crear nuevos conceptos. Las nuevas colecciones de Stone Designs hacen buen alarde de ello; Toffee y Tenis son dos conjuntos de asientos que basan su estructura en distintos elementos cotidianos. ¿Acaso los objetos del día a día no son idóneos para inspirar un mueble?
La inspiración de Stone Designs
Es cierto. No es la primera vez que el diseño decide echar una ojeada a las formas que encuadran nuestra rutina y que, de algún modo, pueden ofrecernos un confort inesperado. Incluso se comparte un afán por recrear un mismo elemento desde perspectivas distintas; algo tan banal como un huevo fue clave para el desarrollo de tres hitos: la Ball Chair de Eero Aarnio, la Ovalia Egg Chair de Henrik Thor-Larsen y la Egg Chair de Arne Jacobsen. Tres visiones diferentes que muestran un poderoso ejercicio de hermenéutica cotidiana; eso sin mencionar la predilección orgánica que impregna el mobiliario de hoy día.
Sin embargo, no todo resulta ser algo casto e inocente. Hay quien se sumerge en el atrevimiento alimentando la experimentación del sex furniture, o quienes miran el cuerpo humano con la misma admiración que los artistas plásticos. Y de esto último, Fabio Novembre es un gran entendido.
No lejos de todas estas tendencias, el estudio Stone Designs también se une a esta predisposición, pero desde unos confines mucho más abstractos. Sus nuevas colecciones de asientos Tenis y Toffee responden a detalles específicos, no a objetos en su totalidad. Tenis es un conjunto que se basa en la línea que surge al elaborar la pelota de dicho deporte; mientras que Toffee toma prestada la silueta de los tradicionales caramelos de café.
Tenis y Toffee, las colecciones
Con estos simples matices, el equipo madrileño ha sido capaz de construir desde cero un imaginario ya existente. En el caso de la serie Tenis, la linealidad precisa y continua de la bola fue el punto de partida para que el armazón de los sillones solucionase uno de los grandes problemas actuales: la ocupación en el espacio. Por fuera, transmite una gran ligereza por la delgadez de sus patas y su perfilado redondeado en metal, aunque la gracia se plantea en su interior, ya que visualmente parece abrazar al usuario.
Por su parte, Toffee tiene en cuenta la popular visión del open concept cada vez más instaurado en los hogares. Su aspecto geométrico y modular lo convierte en un mueble que se va construyendo a sí mismo para adaptarse a la estancia, ofreciendo una gran flexibilidad en su uso y traslado. La base de madera maciza le aporta un valor cálido que combina perfectamente con el tapizado claro. Funcional y nómada, Toffee es una reinterpretación modernizada de los característicos sofás orejeros.
Stone Designs no ha dudado en acudir a la conceptualización de peculiaridades para dar forma a sus piezas. Esta inspiración en pequeños rasgos de cosas que a simple vista no suelen importarnos ha dado lugar a cuatro asientos útiles, prácticos y estéticos. Ya lo decía Charles Eames: “los detalles no solo son detalles, ellos hacen el diseño”.
No te pierdas otros proyectos recientes del estudio madrileño Stone Designs.
Stone Design es un estudio madrileño de diseño multidisciplinar fundado por Cutu Mazuelos y Eva Prego en 1995.
Tenis es un conjunto que se basa en la línea que surge al elaborar la pelota de dicho deporte; mientras que Toffee toma prestada la silueta de los tradicionales caramelos de café.