El Serpentine Gallery Pavillion londinense se ha convertido en una referencia para la arquitectura contemporánea. En los espacios de Kesington Garden desde hace quince años todos los veranos se invita a un arquitecto o diseñador a que construya una estructura efímera: un pabellón que sea una pequeña píldora-resumen de su arquitectura. Por aquí han pasado nombres hiper-mediáticos como Zaha Hadid, Frank Gehry, Rem Koolhaas, Jean Nouvel , Herzog & de Meuron o Ai Weiwei. Aunque también tienen un hueco estudios menos “estrella”, pero que están dándole a la disciplina de la arquitectura nuevas posibilidades. Fue el caso de Sou Fujimoto en 2013 o el estudio español SelgasCano, este año.
El trabajo de SelgasCano, los primeros españoles que se han sido convocados por esta institución, es una especie de laberinto cromático hecho de ETFE, un material sintético que, además de dar nombre a la estructura, aporta grandes ventajas como elemento constructivo. Decir que es el mismo polímero con el que Herzog y de Meuron construyeron la fachada del Allianz Arena en Múnich. Y de hecho, fue el material estrella durante las Olimpiadas de Beijing.
Como han comentado sus autores, José Selgas y Lucía Cano, ETFE es algo parecido a un laberinto irregular de formas y tubos. Una especie de ser orgánico en mitad de un inmenso parque urbano. Su clave principal: las múltiples capas de plástico que lo conforman y el juego con los colores; un recurso –el cromatismo- que es una de las claves en la arquitectura de Selgascano. “Para nosotros ha sido un gran laboratorio sobre el material”, explica desde Londres José Selgas. “Eso es lo que te ofrece el Serpentine, la posibilidad de experimentar”.