Serpent Lady. La grieta del planeta de Hajime Yoshida

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En Toga, Japón, el grupo arquitectónico liderado por Hajime Yoshida ha proyectado un land art que altera la sensación de quietud en el paisaje. Para ello han introducido un significativo elemento físico con el que buscan concienciar de la necesidad de un cambio en la relación con la naturaleza, con el planeta y con la vida lo habita.

Un land art con una abertura roja y azul

“Hay una grieta en todo; así es como entra la luz”, cantaba Leonard Cohen. Y a veces es precisamente eso lo que necesitamos. La grieta, no la luz. Porque algo roto llama la atención y, quizá por un instinto humano tan necesario como inevitable, aparece la voluntad de arreglarlo. Así pensó Hajime Yoshida su último proyecto de land art, titulado Serpent Lady: remendar la conexión entre nosotros y el planeta, una confluencia cromática dentro del tapiz telúrico de polvo, arena, animales y plantas que lo conforman.

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En mitad de uno de esos sosegados paisajes de Japón (en Toga, prefectura de Toyama), el equipo de Hajime Yoshida Architecture ha levantado la tierra, creando una confusión artificial donde no habría de existir la sensación de peligro; un tajo rojo que levanta, como si de un río se tratase, un pedazo azul del suelo que parece pedir auxilio. El símil con el reptil del título es, a su vez, otra manera de decir que no debe pasar desapercibido, algo a lo que ayuda sus marcadísimas y audaces figuras geométricas. «Este es un espacio paisajístico con el que reconstruir las nuevas relaciones con la tierra y la vida que alberga», señalan desde el estudio.

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La herida de Toga Art Park

Pero la belleza no está solo en constatar que está “roto” en el mundo, sino en profundizar en dicha herida. Por ello han instalado en Serpent Lady unos escalones que invitan a adentrarse en el pequeño abismo por medio de un paseo corto y, a la vez, repetitivo. Una estrategia que busca reconsiderar los vínculos humanos con la propia Tierra para entender su energía y proporcionarle la nuestra a modo de simbiosis.

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Y es que en esto reside la importancia del cambio de perspectiva. Su quiebro en el relieve del terreno revela una esencia oculta en el interior, un reino superlativo de fuerzas vitales que van desde lo más hondo —el rojo de las profundidades magmáticas— a lo más sagrado —el azul ilustre del cielo—. Y así lo declara Hajime al decir que “esta es una intervención que enfrenta la vida y la tierra”. Pero también que en su proceso creativo haya logrado su propósito: “Me he estado convirtiendo en uno con la naturaleza, hasta tal punto que mis sensaciones físicas han cambiado”.

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Recientemente, el arte japonés nos ha dejado muestras de su enorme potencial con la “silla” de Oki Sato y con el Tottori Takahama Café de Kengo Kuma en el Parque Nacional de Sanin Kaigan.

¿Quién es Hajime Yoshida?

Nacido en 1986 en Takaoka, en la prefectura de Toyama, Hajime Yoshida está graduado de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Osaka en los departamentos de Ingeniería Global e Ingeniería Arquitectónica. Sus principales proyectos han incluido la construcción del nuevo hipódromo Prix de l’Arc de Triomphe y la renovación de la Oficina Central de Correos de París, así como el campus universitario de Yongin, en Corea del Sur.

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