Sara Sorribes. La nueva artesanía del vidrio soplado en Valencia

Comparte

“Me dedico a proyectos en vidrio” pregona con orgullo Sara Sorribes, quien en 2015 tomó el relevo de la empresa familiar, un legado centenario. Desde entonces, con dedicación y bajo su dirección sagaz, ha hecho de esta la meca del vidrio soplado en Valencia conquistando al mundo del diseño nacional e internacional. En ROOM estamos fascinados con su trayectoria y no hemos podido resistirnos a entrevistarla.

Sara Sorribes. artesanía. vidrio soplado

Sara Sorribes, una vida junto al vidrio

ROOM Diseño. – ¿Cómo llega el vidrio a tu vida?

Sara Sorribes. – Tengo las nociones de mi abuelo porque me las transmitió mi padre, y también las de él porque estuvo pendiente de mí en todo momento. Desde siempre este taller ha formado parte de mi vida: crecí aquí junto a mis hermanas, hacíamos canicas y veíamos a mi familia trabajar el vidrio. Es el lugar en el que me he sentido plenamente feliz junto a mi padre; él era mi inspiración, mi amigo, mi maestro.

Desde un primer instante quise hacer bellas artes, pero me especialicé en comercio exterior y trabajé en otros ámbitos desde el extranjero. Aun así, prefería el negocio familiar porque me sentía mejor en ese ambiente de labor artesana, con la sensación de hogar que me transmitía. Así que decidí ir enfocándome cada vez más hacia ese terreno hasta llegar a dirigir el taller.

Sara Sorribes. artesanía. vidrio soplado
Sara Sorribes. artesanía. vidrio soplado

ROOM Diseño. – ¿Cómo desarrollas tu actividad con los clientes?

Sara Sorribes. – En las colaboraciones que hago siempre hay una sinergia. Acompaño a mis clientes para desarrollar el concepto y les doy mi punto de vista. Hay quien viene con pautas muy determinadas y, si las veo coherentes, funcionales y durables, las llevamos a cabo. Aunque también hay quien busca diseñar algo completamente nuevo; en tales circunstancias, los ayudo en todo el proceso para crear algo juntos.

Pero fabricar no es solamente eso. Constantemente he de cuestionar la elección de los materiales y otros aspectos. Si yo me vuelco en hacer un objeto que luego da problemas, mi nombre se verá perjudicado y no me gusta esa clase de conflictos. Además, me gusta mucho prototipar en base a una simple idea para que se aprecie el abanico de posibilidades y el usuario pueda decidir. Al final, termino participando en el diseño y lucho para que cada uno de mis clientes tenga su propia identidad. 

Un ejemplo de esto es el vaso Coca Cola planteado por Culdesac. En este caso el producto obtuvo una forma definitiva y una personalidad a partir del conocimiento de las bondades plásticas del vidrio.

Sara Sorribes. artesanía. vidrio soplado
Sara Sorribes. artesanía. vidrio soplado
Sara Sorribes. artesanía. vidrio soplado

ROOM Diseño. – ¿Te suelen buscar para colaborar?

Sara Sorribes. – Lo cierto es que siempre me han buscado. Concretamente tenemos una colaboración con Bronceart Torrent, y con Boheme Design elaboramos luminarias gigantes para hoteles, por lo que hacemos cosas diferentes. 

Vidrios Sorribes, la nueva artesanía en el diseño valenciano

ROOM Diseño. – ¿Apuestas por una revalorización de la artesanía?

Sara Sorribes. – Para mí la palabra artesanía es fundamental. Normalmente alardeo de ser artesana de la Comunidad Valenciana y encima sopladora de vidrio. Me encanta que la disciplina se valore; siempre digo que soy artesana, pero de la nueva artesanía. Y puedo serlo porque me contacta Estudio Savage, por ejemplo. 

Por otro lado, he prescindido de hacer ciertas cosas porque mis valores no lo han permitido. Cuando mi padre me entregó el taller me dijo: “Tú lo que tienes que tener es identidad” y “todo en la vida no es el dinero”.

Sara Sorribes. artesanía. vidrio soplado
Sara Sorribes. artesanía. vidrio soplado

ROOM Diseño – ¿De qué modo ha evolucionado la empresa y hacia dónde se dirige?

Sara Sorribes. – El objetivo de mi padre era poder criar a sus cuatro hijas, mantener a su familia y que, si a él le pasara algo, mi madre no se quedase sin nada. Siempre actuaba con respeto hacia sus clientes, pero en realidad no tenía una meta de negocio. 

A partir del proyecto Coca Cola, reestructuré la imagen de la empresa. De “Artesanía en vidrio” pasó a ser la nueva “Vidrios Sorribes” con una web actualizada. Tengo poco que ver con mis antecesores. Hoy en día la comunicación y las redes sociales son fundamentales. 

Sara Sorribes. artesanía. vidrio soplado
Sara Sorribes. artesanía. vidrio soplado

ROOM Diseño.- ¿Cómo nace la marca Vidriada?

Sara Sorribes.- Nació hace tres años. No me gusta estar aburrida, así que una tarde, mientras estaba haciendo unas piezas de joyería de vidrio, mi pareja me propuso crear una nueva marca en la que él se haría cargo de la web y del marketing. Somos un gran equipo juntos. Con Vidriada tengo la posibilidad de producir colecciones propias firmadas por Sara Sorribes como diseñadora. Las joyas que creamos tienen personalidad y vida, todas significan algo para mí. Por ahora Vidriada está evolucionando de manera orgánica. Llegará el momento en que se formalice, pero de momento está funcionando y tiene muy buena estrella.

Sara Sorribes. artesanía. vidrio soplado
Sara Sorribes. artesanía. vidrio soplado

El futuro del vidrio para Sara Sorribes

ROOM Diseño.- ¿Cómo es la situación del vidrio en la escena actual?

Sara Sorribes.- Es un momento complicado para el sector del vidrio. Hasta los viales que están haciendo para las vacunas nos están repercutiendo, porque estos salen de las mismas fábricas que producen nuestra materia prima.

Por otro lado, todas las compañías especializadas están cerrando debido al parón que hemos vivido con la pandemia. Sin proyectos de hostelería, las que se dedicaban a las luminarias se ven obligadas a cesar su actividad. Talleres como el mío tienen capacidad de adaptación y esa, sin duda, es nuestra fortaleza.

Sara Sorribes. artesanía. vidrio soplado

ROOM Diseño.- ¿Qué aporta el vidrio al mundo del diseño internacional?

Sara Sorribes.- Las aplicaciones son innumerables. Si nos basamos en tendencias actuales como el minimalismo, el vidrio aporta elegancia, transparencia, luz, no quita protagonismo a otros elementos y es resistente.  Como medio de expresión es versátil; los chefs se están volviendo locos porque ven en él un lienzo. Y, si pensamos en el planeta, es un candidato para sustituir a artículos de un solo uso como las pajitas. En estos momentos estoy produciendo miles hechas con este material.

Sara Sorribes. artesanía. vidrio soplado
Sara Sorribes. artesanía. vidrio soplado

Valencia, Capital Mundial del Diseño 2022

ROOM Diseño.- ¿Qué opinas de que Valencia sea la Capital Mundial del Diseño en 2022? 

Sara Sorribes.- Trabajo con diseñadores y cuando me enteré de ello me pareció genial. Admito que no era consciente de lo que significaba ser la Capital Mundial del Diseño hasta que me invitaron a participar en Valencia Pavilion. The Future is Design, en la última edición del Madrid Design Festival. No lo podía creer, porque eso demostró, de algún modo, que estoy dentro de ese mundo.

Sara Sorribes. artesanía. vidrio soplado
Sara Sorribes. artesanía. vidrio soplado

ROOM Diseño.- ¿Crees que el diseño en Valencia podría haber tenido un reconocimiento de esta magnitud unos años antes?

Sara Sorribes.- Todo en esta vida pasa por algo. ¿Por qué antes y no ahora? Obtener la Capitalidad no es solamente tener diseño, sino saber mantenerlo. Es verdad que en 2015 pudimos haber ostentado el título, pero ahora en pleno 2021 defendemos el listón y, sobre todo, seguimos creciendo.

Quizás este artículo sea de tu interés.

Tu opinión importa

Dinos, ¿qué te ha parecido este artículo?

Puntuación media 4.5 / 5. Recuento de votos 2

¡No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

Si te ha gustado este artículo, también puede interesarte...