Ai Weiwei —en colaboración con los arquitectos de Reddymade— revela una nueva obra hacia la que enfocar la vista y descubrir una sensibilidad arquitectónica en aumento. En mímesis con el paisaje neoyorquino, Weiwei centra su mirada en los distintos ángulos que ofrecen una fusión entre la casa que nos presenta y el entorno que la acoge.
Ai Weiwei. Una sensibilidad arquitectónica creciente
Una silueta angular, firmada por el tándem creativo del equipo de arquitectos Reddymade y el artista chino Ai WeiWei, emerge en los verdes y ondulados cerros de Salt Point, Nueva York. Se trata de una arquitectura que abarca la extensión de una vivienda de fin de semana en la campiña del condado de Dutchess.
Enclaustrado en su estudio —un antiguo almacén de refrigerados bávaros del Berlín Este—, Ai WeiWei trae adheridos nuevos significados en su devenir artístico . En esta ocasión, el diálogo establecido con la oficina Reddymade ha generado un interés compartido por el paisaje y por resolver una pieza funcional inserta en él. De esa manera, se pone de manifiesto cómo el proyecto artístico de WeiWei muestra un giro expresivo hacia una creciente sensibilidad arquitectónica.
Ai Weiwei y Reddymade. Un baile angular
Aclamado en todo el mundo como artista, curador, director de cine y fotógrafo, también hace las veces de arquitecto. En un nuevo esfuerzo por forzar un cuadro de atenciones, Salt Point House presenta un escape minimalista, que complementa al grupo de pabellones hexagonales de la residencia inicial y crea un baile de geometrías, clave en su léxico formal.
La simplicidad y la claridad hacen peculiar el concepto: la organización del espacio se basa en agregar un volumen auxiliar a lo ya preexistente. Galerías acristaladas conectan la zona original hasta el epicentro, donde dos alas en ángulo se unen en una sala de estar simple, concebida como la «bisagra» principal de su geometría.
El exterior de nervadura de metal permite un borde nítido y garantiza la longevidad de la casa. Los lados largos y delgados se expanden más allá de los bloques de baños hacia los extremos, que se abren en pequeños soportales privados para dar a cada una de las nuevas habitaciones una conexión cercana con el panorama circundante. La paleta de materiales proporciona un ambiente neutro y ligero, focalizado en referir con el mínimo de mediaciones posibles lo funcional, lo compositivo y, en última instancia, lo constructivo.
Ai Weiwei: El espectro difuminado entre artista y arquitecto
De Ai WeiWei tan solo cabe dar testimonio a través de su figura y de su compromiso con la práctica artística como vehículo de investigación para resolver cuestiones complejas y urgentes en el ámbito del arte, del diseño y, desde hace algunas décadas, de la arquitectura.
Bosquejado este recorrido, cabría preguntarse si esta nueva incursión responde a una pausa en el enfoque crítico y activista bajo el cual Ai Weiwei ha registrado la huella de su obra. Si esta misma desactiva el efecto combativo de sus intervenciones anteriores puesto que existe una estrecha relación entre la dimensión mediática del creador, su alta cotización y la visibilidad alcanzada desde la que puede articular cualquier denuncia.
En este enlace puedes ver más proyectos de Ai WeiWei.
Actualmente Ai Weiwei es el creador con mayor proyección dentro y fuera de China. Destaca especialmente por su prolífica, heterogénea, comprometida y polémica producción artística. Sus propuestas suscitan un gran interés y obtienen una importante repercusión tanto en China como en un escenario internacional.
Ai Weiwei deviene un modelo de artista político al amalgamar la experiencia artística con la vital y al entender la vida como compromiso. Sus propuestas —como artista, curator, crítico, arquitecto y editor— son entendidas como herramientas para espolear la sociedad en la que vive. Justamente, en relación a la función social a la política y al arte contemporáneo.