Returning to Villa Casa Bianca es un proyecto temporal llevado a cabo por el grupo Broadview, líder internacional en tecnología de materiales, que cuenta entre sus filas con marcas como FENIX, Formica, Arpa, Getacore, Homapal y Westag Türen. Los arquitectos neerlandeses Van Beek en Dings —en colaboración con Musa— han sido los encargados de darle vida a la gran exhibición de esta casa abandonada a orillas del Lago di Como.
Villa Casa Bianca: que empiece el espectáculo
Los amantes de la música saben que cuando van a un concierto, el espectáculo comienza con uno de los temas más icónicos de la banda. Durante su transcurso, los intérpretes se dedican a hacer un repaso por sus grandes hits —los actuales y los consagrados—, para acabar con esa canción que hará que el show termine en su momento más álgido, dejando al público con el subidón de querer vivir perdidos en sus melodías para siempre. Y Returning to Casa Bianca es ese gran concierto que el grupo Broadview nos ha brindado para el deleite de quienes son grandes conocedores de sus materiales.
En su despliegue de posibilidades creativas, este líder internacional ha proyectado un uso integrativo de los productos que fabrica sobre un escenario único: el estilo art decò de la vivienda diseñada por Carlo Ponci en los años 20. El pistoletazo de salida corre a cargo de Formica y Homapal al recibirnos en el vestíbulo; en él presenciamos dos pedestales en verde y dorado —como soporte para plantas— y una mesa central de líneas sencillas. Una fusión que nos da un pequeño avance de todo lo que veremos en nuestro recorrido.
Ya en la biblioteca, encontramos una estantería modular fabricada en FENIX Verde Comodoro: una pieza firmada por Lucia Galiotto y perteneciente a Futuro Composto, el taller concebido por el arquitecto Lorenzo Palmeri en el showroom FENIX Scenario de Milán. Al atravesar el pasillo vemos el revestimiento en X-KIN de tonos rojos, realzando así el dorado de los obeliscos hechos en Formica Cora. Una puerta bicolor en FENIX, creada por Westag Türen, nos da paso a la escalera, donde el gran protagonista es el panel de estilo morisco, procedente también del taller Futuro Composto.
Manteniendo el ritmo de FENIX, Formica, Arpa y Homapal
En la planta de arriba y en una sala llena de luz natural por los grandes ventanales, vemos obras realizadas en FENIX o Arpa. Mientras que en la cocina podemos comprobar la durabilidad de los materiales del grupo Broadview, en contraste con el claro envejecimiento de la villa: Formica para las puertas, mesa y lámpara central, FENIX en la encimera y Homapal en el fregadero. Un despliegue de posibilidades y de prestaciones que continúa en el comedor, el baño, el lounge o el elegante dormitorio.
Pero llegamos a la pieza final: el estudio o, tal y como ellos mismos definen, “un elegante maximalismo equilibrado con armonía cromática”. Un lugar donde está la nueva versión en FENIX Nero Ingo de la mesa redonda Shine de Vico Magistretti, producida por el fabricante De Padova. En la misma estancia, el mueble en verde profundo de Formica termina de darle forma a todo el ambiente.
El número final del grupo Broadview
Junto a los elementos principales, un sillón nos aguarda para repasar en nuestra cabeza todo lo vivido a lo largo del trayecto por Villa Casa Bianca. Esta última parada, igual que en la canción final de un concierto, nos imbuye de todas las sensaciones provocadas por la versatilidad material y por la capacidad de las mentes creativas. Una manera inolvidable de conectar con esa familia de principios de siglo XX que volvió a casa después de una larga temporada viajando.
En este enlace puedes leer más artículos sobre los materiales de grupo Broadview.
Es un grupo líder internacional en tecnología de materiales, que cuenta entre sus filas con marcas como Fenix, Formica, Arpa, Getacore, Homapal y Westag Türen.