El estudio de arquitectura liderado por Rafael de la Hoz ha sido el encargado de llevar a cabo la renovación interior y exterior de un edificio situado en el número 34 de la céntrica calle Velázquez de Madrid. El inmueble, que data del año 1983, goza ahora de una nueva fachada de piedra de la casa comercial Cosentino, que le otorga una apariencia robusta y elegante.
Rafael de la Hoz en la arquitectura española
A Rafael de la Hoz la tradición arquitectónica le viene de familia: en el año 1920 su abuelo, uno de los precursores de la modernización de esta disciplina en España, fundó el sello que hoy en día él mismo dirige. Desde que tomó las riendas de la empresa en el año 2000, inició una nueva etapa más abierta al mercado global, construyendo las sedes corporativas de multinacionales como Endesa, Telefónica o Repsol.
Especialmente concienciado con la evolución e impacto directo de la arquitectura en la ciudad y el cuidado medioambiental, el estudio de Rafael de la Hoz ha conseguido la máxima certificación sostenible (Certificación LEED Platino) en muchos de sus proyectos, así como numerosos premios nacionales e internacionales. De este modo, siguiendo las premisas de innovación, sostenibilidad y eficiencia ha planteado el nuevo aspecto, con piedra natural de Cosentino, del edificio que hace un chaflán en las calles Velázquez y Goya en el madrileño barrio de Salamanca.
Una fachada con piedra natural de Cosentino
Esta reforma ha seguido estrictos criterios relacionados con la eficacia energética. Asimismo, también se han tenido en cuenta requerimientos estéticos y de diseño, todo para potenciar la incidencia de luz natural y minimizar el ruido en el interior, una ardua tarea tratándose de una propiedad situada en el bullicioso centro de Madrid. A estos retos técnicos se suma la condición inicial que demandaba una fachada elegante y resistente. La solución material para dar respuesta a estas solicitudes vino de la mano de la casa comercial Cosentino y su modelo Travertino Nogal de la colección de Piedra Natural.
El resultado final presenta una apariencia sólida debido a su composición pétrea, que se ve interrumpida por una transparencia visual intermitente gracias a grandes paños de vidrio que se oscurecen mediante la utilización de persianas textiles. De esa manera, este juego de llenos y vacíos realza la presencia de los elementos macizos de piedra como si fuesen las “vértebras” del inmueble. Estos permiten, además, absorber los pilares de hormigón que forman parte de la estructura del conjunto.
En este enlace puedes conocer otros proyectos de Cosentino.
Rafael de la Hoz Castanys es un arquitecto español, nacido en Córdoba en 1955, que dirige el estudio fundado por su abuelo.
El Grupo Cosentino es un fabricante español que produce y distribuye materiales, además de sistemas para la construcción tales como fachadas, revestimientos, encimeras… Sus marcas comerciales son Silestone, Dekton, Eco by Cosentino o Sensa by Cosentino.
En el edificio situado en Calle Velázquez 34.