Eletres Studio en la explanada del Teatro Biobío.

ESTUDIO

El Pabellón Sombras en Gravedad Inicia su materialización desde la oficina de arquitectura Eletres Studio y en colaboración con la Facultad de Arquitectura y Arte UDD SurSur, Concepción Chile, el proyecto interviene temporalmente uno de los escenarios culturales más grandes de Chile, la explanada del Teatro Regional del Biobío.

Pabellón Sombras en Gravedad / Facultad de Arquitectura y Arte UDD SurSur + Eletres Studio

Inicia su materialización desde la oficina de arquitectura Eletres Studio y en colaboración con la Facultad de Arquitectura y Arte UDD SurSur, Concepción Chile, el proyecto Pabellón Sombras en Gravedad tuvo como idea general proponer un pabellón experimental y sensitivo que permitiese reconocer los valores sociales y paisajísticos de uno de los escenarios culturales más grandes de Chile, la explanada del Teatro Regional del Biobío diseñado por Smiljan Radic, Eduardo Castillo y Gabriela Medrano.

Pabellón Sombras en Gravedad
Facultad de Arquitectura y Arte UDD SurSur + Eletres Studio

Experiencia Detonante

El proyecto fue ejecutado dentro del ciclo de actividades académicas anuales denominadas Experiencia detonante 01 “Contacto con el territorio”, por el equipo docente integrado por Miguel Nazar, Yanko Bugueño, José Angel Brunel y Alessandra Sandolo junto a los estudiantes del Taller de primer año de la carrera de arquitectura UDD SurSur, durante el segundo semestre del año 2023.

Interpretar el territorio

La metodología de las actividades académicas propuso indagar sobre cómo la arquitectura interpreta el territorio y comprende el lugar donde habitamos. Experiencia Detonante 01 agrupa actividades que exploran espacios y logran su transformación temporal como parte del ejercicio académico, el montaje del pabellón Sombras en Gravedad representa el inicio de estas actividades, analizando las capacidades de los cambios temporales mediante la instalación de proyectos efímeros como ejercicio en el espacio público.

Pabellón Sombras en Gravedad
Facultad de Arquitectura y Arte UDD SurSur + Eletres Studio

Forma y luz

La composición final del pabellón propone un espacio experimental que simula la nulidad de la gravedad, cuerpos inflables de luz se organizan de forma radial, encontrándose en suspensión a través de armazones livianos de soporte, estos elementos de soporte son rígidos en su composición pero frágiles en su percepción, aportando a las características de ingravidez de cada volumen inflable. Cada elemento en unitario recrea un ambiente lumínico y en conjunto, una atmósfera que no responde a un espacio cartográfico, pero sí a un momento específico.

Pabellón Sombras en Gravedad
Facultad de Arquitectura y Arte UDD SurSur + Eletres Studio
Pabellón Sombras en Gravedad
Facultad de Arquitectura y Arte UDD SurSur + Eletres Studio

Forma y estructura

La estructura se caracteriza por la organización simétrica y en equilibrio de las 6 esferas, cada una adosada a un anillo metálico, soportado por 6 elementos verticales de anclaje de 3 metros de altura, el área en conjunto es aproximadamente de 35 m² y la composición final incluye contrapesos de hormigón como soportes laterales para contrarrestar la oscilación.

Pabellón Sombras en Gravedad
Facultad de Arquitectura y Arte UDD SurSur + Eletres Studio
Pabellón Sombras en Gravedad
Facultad de Arquitectura y Arte UDD SurSur + Eletres Studio

Espacio público

Respetando la jerarquía de un entorno de alto valor cultural, el pabellón se orienta hacia el oeste y continúa la extensión del eje central que conecta el Teatro del Biobío y el Memorial del 27F, simbolizando una pauta entre ambas infraestructuras, jerarquizando así temporalmente la alameda central con una obra que pretende ir más allá de una propuesta arquitectónica temporal en el espacio público, otorgando características diferenciadas a la actividad diaria cotidiana que ocurre en este espacio cultural.

La practica arquitectónica

Eletres Studio es un taller de arquitectura y diseño con sede en Huancayo, Perú. La práctica se centra en el diseño y desarrollo de instalaciones públicas experimentales y proyectos residenciales de pequeña escala y baja densidad. Liderado por Luis Albino y Danerix Cárdenas, el estudio ha generado una línea de trabajo y construcción en diferentes países de Europa y Sudamérica entre ellos: España, Portugal y Chile.

Estudio
Eletres Studio

Tu opinión importa

Dinos, ¿qué te ha parecido este artículo?

Puntuación media 5 / 5. Recuento de votos 1

¡No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

Comparte