Obras maestras de la escuela holandesa en formato artículo del siglo XXI. Estos taburetes de madera contrachapada son creación del artista Piet Hein Eek y la empresa NLXL, bajo la unción del Rijksmuseum de Ámsterdam. Piet Hein Eek (1967) es uno de los más reconocidos diseñadores de producto de Países Bajos. Su obra, mayoritariamente mobiliario, se desvía del uso de recursos ostentosos en el intento de demostrar que la belleza puede hallarse incluso en elementos imperfectos. Pionero en la reutilización de material industrial desechado, y especialmente madera, ha conseguido hacer de ello su imagen y visión de negocio. También holandesa, NLXL es una pequeña empresa de papeles pintados. Para el muestrario, colabora con varios artistas a los que encarga el dibujo de la estampa. Fue así como, en el 2010, empezó la relación entre ambos con el proyecto del papel “Scrapwood”, lo que se consolida con la presentación de estos taburetes.
En esta ocasión el trabajo se ubica en el ámbito del producto, al que Hein Eek incorpora la experiencia ornamental de NLXL. Los asientos toman forma gracias a la práctica del diseñador en la manufactura de este material, a las técnicas de corte por control numérico y a los innovadores procesos de impresión en madera de la empresa NLXL (Canon woodprinter). La inspiración: el Museo Nacional y los maestros de la pintura neerlandesa. Diez de sus obras marcan este taburete, que queda como una evocación al arte flamenco, desde los clásicos Rembrandt o Vermeer a, por supuesto, sus propios creadores Hein Eek y NLXL. La celebración Dutch Design Week del mes pasado fue su momento de presentación.
El formato de venta en piezas para ensamblar permite embalarlo en un simple sobre transparente que facilita el ser perchado para el almacenaje y exposición en tienda. Además, según afirma el responsable de NLXL, se esperan futuras colaboraciones con otros museos a nivel internacional, de forma que el objeto podría convertirse en un nuevo y original suvenir. Por el momento, y tras un arranque que agotó el stock, se han comercializado sus 10 variantes bajo la firma NLXL-LAB, admitiendo impresiones a petición del cliente.