Fotos: Tadzio © Fondation d’entreprise Hermès
La maison de lujo Hermès ha desarrollado un proyecto creativo donde ha conectado a artistas emergentes con los talleres artesanales de la firma. A partir de aquí, la fundación de la casa francesa ha organizado una exposición, hasta el 7 de enero, en el Palais de Tokyo de París con los resultados de esta colaboración. Las manos sin sueño, así se llama la muestra, irá acompañada de varias performances nacidas de esta interacción.
El objeto de este proyecto es vincular a un grupo de artistas con los saberes de los artesanos que trabajan en los distintos talleres al grupo. La idea; aportar nuevas visiones a las tradiciones artesanales. Para ello, han dado carta blanca a los creadores para desarrollar obras inéditas, partiendo de materiales como seda, cuero, plata o cristal.
El desplazamiento de los artistas a un contexto diferente constituye una experiencia que provoca una aventura exclusiva y atípica. Por ejemplo, Bianca Argimón trabajó con muselinas transparentes en los talleres textiles; Lucia Bru y DH McNabb en la vidriería Saint-Louis y Anastasia Douka en los talleres de marroquinera John Lobb en Inglaterra.
Desde la Fundación Hermès, Gaël Charbau, el curador de la muestra, nos cuenta: “A través de las diversas interacciones entre los artesanos y los artistas que han participado en estas residencias pude remarcar hasta qué punto la comunicación “no verbal”, es decir, los gestos y las posturas eran esenciales para la transmisión de los conocimientos y de las emociones. Más allá de eso, todos los artistas que pude visitar, dentro del universo de la orfebrería, la marroquinería, del cristal o de la seda, mostraron un interés inmediato por estas disciplinas, en primer lugar de un modo más sensual, antes de convertirse en intelectual o espiritual”.
“Con Las manos sin sueño quiero llamar la atención sobre los movimientos que permiten la metamorfosis de los materiales. Artistas y artesanos se complementan de un modo perfecto: los artesanos son los portadores de gestos guiados por el saber ancestral, y los artistas son inventores de formas innovadoras a través de ese mismo conocimiento”.