Hace unos años tuve la oportunidad de publicar un reportaje sobre Stone Designs. El estudio defendía entonces que el diseño no saca los objetos de sus contextos funcionales, sino que los aproxima a la cotidianidad. Tres años después, Cutu Mazuelos y Eva Prego siguen aplicando con coherencia esa misma premisa a un reciente proyecto de interiorismo realizado en Madrid para las oficinas de Ymedia.
En pleno Paseo de la Castellana, un espacio de trabajo de 1.200 m2 ha resultado ser uno de los mayores retos en materia de interiorismo para este equipo madrileño. Porque ¿cómo ser fiel a la cotidianidad en un lugar que debe congregar a setenta personas con labores y rangos diferenciados, y proyectar a la vez la imagen de una empresa de comunicación y publicidad? Pues aceptando que cotidianidad es igual a simplicidad, y que esta se consigue creando un paisaje conceptual sobre el que imprimir la actividad humana.
Los árboles, por ejemplo, son percheros fabricados con un tubo blanco y salientes triangulares que parecen ramas. Se crea una puesta de sol artificial cuando se ven en perspectiva todos los separadores de mesa y lámparas de una misma sala. El degradé de naranjas y rojizos recuerda las luces del sol en su ocaso. Y todo ello sobre un fondo neutro de roble claro para paredes, suelos y mesas, en contraste con los paños cromáticos. La madera y la sobriedad del mobiliario aportan unidad a toda la superficie útil, mientras que los colores diferencian las áreas de trabajo también en las dos empresas asociadas a Ymedia: Yperform que se caracteriza por una gama de azules, frente a Wink que señala su diferencia desde la entrada con un rosa chicle.
La cotidianeidad citada en 2009 está presente en estas oficinas con sencillez e incluso humildad; una cualidad, esta última, que afloró más aún mientras Mazuelos y Prego ideaban el proyecto desde Japón. “La humildad con la que abordamos Ymedia se enfatizó porque estábamos especialmente influenciados por los valores y costumbres de la cultura japonesa, centrándonos no tanto en la visión global del espacio sino en el bienestar de los que allí trabajarían en un futuro”. Stone Designs plasman así una visión humanista del diseño, donde la persona es siempre el punto de partida y el punto de llegada.